“EMPRENDIENDO A SOÑAR” EN FORINVEST

Emprendiendo a soñar. Cómo crear una empresa a partir de una buena idea sin financiación inicial” es el nombre de la charla que fue presentada en Forinvest por dos amigos de muchos años: Sergio Iborra y Rafa Suñer. Son los fundadores de ´´Premium beers from Spain´´, empresa fundada en 2013, que opera actualmente en 16 países de los 5 continentes. Sus especialidades son el agua de mar y cerveza artesanal, que les ha permitido elaborar un producto único en el mundo: la primera y única cerveza con agua de mar.

Su idea nació en 2010. Querían una cerveza que tuviese sabor a romero y miel, y lo consiguieron. Al principio, vendiendo sólo dos o tres botellas de cerveza, a veces cinco, con suerte, pero manteniendo la fe en lo que estaban haciendo han podido crecer y ahora están vendiendo cajas de 20 botellas o más a la vez, donde antes ni las querían.

La cerveza no es barata, alrededor de 2€ por encima de la cerveza industrial más cara del mercado, pero está justificado. Esta cerveza se elabora en unos 35 días de media, teniendo que mantenerla en las mismas temperaturas y condiciones. La cerveza está viva y como dijo Sergio Iborra: “Todo lo que está vivo es bueno para ti´´. Sin embargo, avisó de que el sabor para cada persona es diferente – a unos le gusta, a otros no, pero eso depende de la manera de consumo. Y es que, según Iborra, sus cervezas “son de las que debes tomar cuando estás comiendo un buen plato de paella”.

Pero, ¿cómo han podido en tan poco tiempo, incluso en años de crisis, crecer tan rápido y con tanto éxito? Su primer paso fue recurrir a Business Angels y obtuvieron un préstamo de 30.000€ que les ayudó a avanzar en su negocio. El segundo fue ir directamente a internacionalización y exportación: “el mercado de cervezas artesanales tenía un reconocimiento mucho más grande en Estados Unidos y otros países que por ejemplo aquí, en España”. Como explicó Suñer, la crisis recuperó algo que casi ya habíamos perdido: el valor del dinero. Esto llevó a la gente pensar más en su salud – si lo que comen y beben está bien, si mejor gastar dinero en una cerveza más saludable y buena que gastarlo en más cerveza de peor calidad que, al fin y al cabo, es más dañina.

Sin embargo, ¿cuáles son exactamente los requisitos necesarios para tener éxito?

Rafa Suñer nos recomienda siempre tener un plan de negocio, un “business plan”. Otra cosa que, según los fundadores de la empresa, es súper importante “¡No tener miedo a soñar! ¡Si yo puedo, tú también!”. Estos dos amigos están convencidos de que un gran paso es tener un sueño, la fe de que lo puedes conseguir.

En tono informal y con un gran sentido del humor, los emprendedores subrayaron: “Aunque pienses que no tienes un duro, que tu padre no tiene pasta, o que cuando vayas al banco no te van a dar ni los buenos días, hay otras maneras de conseguir financiación para tu negocio. ¡Muévete! ¡Aprovecha esta oportunidad porque nunca sabes quién estará buscando alguna idea como la tuya!”.

Los dos fundadores estaban de acuerdo que creer en ti mismo es importante: “La buena onda se pega y la gente te va a escuchar, ¡seguro!”. También compartieron un secreto: hay que buscar inversores privados. “Hay dinero para tu idea, hay gente que tiene pasta para morir y no saben qué hacer con ella. ¡Tu tarea es encontrar esa gente y conseguirlo!”.

Su empresa sigue creciendo a unos niveles que los fundadores ni soñaban. También han dado un paso más, han abierto un restaurante donde solamente venden su cerveza, y están invitando a todos a probarla desde el 11 de Enero en la calle Marqués De Sotelo nº 9 de Valencia.

En sus últimas palabras ellos nos desearon:

´´¡Sobre todo sé feliz¡´´ y ´´¡¡Que aprendáis a soñar!!