Éxito de la jornada inmobiliaria de FORINVEST

La jornada sobre el mercado inmobiliario organizada por FORINVEST patrocinada por Gesvalt y BNP Paribas Real Estate y celebrada el pasado miércoles se saldó con un rotundo éxito, que llenó el salón de actos de la Bolsa de Valencia y obligó a habilitar una sala anexa para dar cabida a todas las personas que quisieron escuchar al panel de profesionales del sector inmobiliario que dieron su opinión sobre la situación presente del sector y retos planteados a futuro.

¿Es atractiva la inversión en inmuebles? ¿Qué nuevos actores han aparecido en el mercado? ¿Está afectando la venta on line en la apertura de locales y centros comerciales? Estas fueron algunas de las preguntas que obtuvieron respuesta de los expertos convocados por Forinvest.

GESVALT, representado por Luis Martín, director de desarrollo corporativo dio su visión y perspectivas sobre el mercado inmobiliario, Destacando “el viento de cola que está impulsando la inversión en activos inmobiliarios”, además de factores como los bajos tipos de interés, bajos precios de los activos post crisis y mejoras en la concesión de crédito, aumento del número de hipotecas concedidas y del importe de las mismas.

En su opinión “ha aumentado el número de transacciones de vivienda libre aunque el ritmo de venta de vivienda nueva sigue siendo muy inferior a la etapa pre-crisis”. Destacó también la compra de vivienda por parte de extranjeros siendo el mercado Inglés a pesar del Brexit el que sigue liderando compras.

En el mercado de inversión se mantiene fuerte el retail, locales y centros comerciales son los activos que mayor incremento de operaciones han experimentado. La mejora del consumo y el turismo se ha trasladado claramente al número de transacciones en locales comerciales.

Otro tema de gran interés abordado en la jornada fue el cambio de paradigma de las nuevas generaciones mucho más orientadas al alquiler que a la compra: “el 80% de los menores de 35 años no quieren o creen que no pueden comprar una vivienda”. Además, se ha profesionalizado el mercado de alquiler con la entrada de Fondos de Inversión especializados en el mercado residencial de alquiler que mejoran la gestión, calidad y adecuación de las viviendas a las necesidades de los inquilinos lo que evita los altos ratios de rotación y desocupación.

Por otro lado, se ha producido un fortísimo incremento en el precio de los alquileres en el último año siendo Cataluña, Madrid y Baleares las que siguen manteniendo los precios más altos. También han irrumpido en el sector también las SOCIMIS actualmente son  40 las socimis que cotizan en el mercado, esperando un fuerte crecimiento del  número de Socimis que saltaran al parquet en el año 2018, algunas de ellas promovidas por entidades financieras como Bankinter, Santander o La Caixa.

Desde BNP PARIBAS REAL ESTATE, Joaquín Ivars destacó los nuevos actores, Fondos y Socimis han sido los que han impulsado la demanda. España sigue en el punto de vista de los Inversores que ven el mercado nacional como uno de los más atractivos para desarrollar sus planes de inversión. Durante los tres primeros trimestres de 2017 el volumen total invertido ha alcanzado los 8.100 millones de euros, 600 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016. Destacando también el sector retail como el verdadero motor de la actividad.

Hernán San Pedro de LAR España, primera SOCIMI cotizada en el mercado español  puso el punto de miro en la actividad de Centros Comerciales. La mejora y aumento de la actividad económica, el consumo y la mejora en el sector turístico han sido un catalizador de la mejora del sector retail, con todo sigue siendo muy importante valorar aquellas zonas donde se produce especial demanda que todavía está desatendida.

El fuerte incremento de las ventas on line es un fenómeno que ha venido para quedarse pero que en todo caso va a convivir con el modelo presente.

Ibercaja puso el acento en la concesión de financiación a los promotores y constructores. Claramente ha habido un cambio en los criterios de concesión de crédito que examina más y mejor cada uno de los proyectos y que exige al empresario mayor aportación de recursos propios y profesionalización.

Bolsas y Mercados Españoles animó a las empresas a beneficiarse de la visibilidad y acceso al capital que supone ser “empresa cotizada” y una herramienta útil para el inversor a la hora de canalizar su patrimonio a inversiones inmobiliarias. Son ya casi 50 Socimis cotizadas en la plataforma de BME.

Deloitte destacó el apetito inversor por parte de Fondos internacionales y Private Equity, dispuestos a invertir e inyectar capital en proyectos solventes.

Vicente Llácer de, GRUPO ATICA y la Asociación de Promotores y Urbanizadores de Valencia, puso en valor el conocimiento local del mercado y las enormes dificultades por las que ha atravesado la actividad promotora y constructora durante la última década.

Sin una reducción de la tasa de paro y del aumento de los salarios el acceso a la vivienda aún contando con precios de suelo y construcción muy ajustado sigue siendo muy complicado para la mayoría de ciudadanos. En este entorno el mercado de alquiler es el que está tomando el relevo casi exclusivo de la vivienda en propiedad  convergiendo con otros países de nuestro entorno.