LOS ASESORES FINANCIEROS DE EFPA DESTACAN QUE LA INVERSIÓN EXTRANJERA ESTÁ VOLVIENDO A ESPAÑA

13 marzo, 2014

Xbellot

Comparte esta noticia:

¿Tienen calado las reformas que se han realizado hasta la fecha? ¿Cuándo creceremos lo suficiente como para crear empleo? Esas son las dos cuestiones que planteó el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, en la presentación de la mesa redonda sobre crecimiento sostenido que organizó EFPA en el marco de Forinvest 2014 en Valencia.

“El sector privado ya ha realizado el ajuste necesario. Se ha realizado un adelgazamiento general de las empresas y más aún en el sector financiero. Ahora falta que lo haga el sector público”, explicó Carlos Tusquets.

Los analistas que intervinieron en la Jornada EFPA coinciden en reconocer la mejoría que está experimentando la economía española después de las reformas realizadas, y que se refleja en la recuperación de la confianza por parte de los inversores extranjeros, que están volviendo a apostar por invertir en España.

Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, señaló que “se ha recorrido buena parte del camino de las reformas aunque quedan algunos retos que todavía se deben acometer como un aumento de la inversión en I+D, el cumplimiento del déficit y un mayor ajuste en el sector público y en el privado”. Giménez se mostró optimista e incluso hizo referencia a algunos estudios que sitúan a España en una situación muy parecida a la de Alemania en el año 2004 y que puede salir de la crisis económica adoptando un modelo basado en las exportaciones, similar al que utilizó el país germano en la década anterior.

Jesús Sánchez-Quiñones, director de Renta 4, destacó las medidas adoptadas por el BCE que han “ayudado a la recuperación, sobre todo de las economías periféricas” pero recordó que “está política no es sostenible en el tiempo. Debemos ser conscientes de que los tipos de interés no van a estar en mínimos toda la vida”.

Antonio Benito, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló que las reformas estructurales “comienzan a dar sus frutos” e hizo hincapié en la necesidad de corregir los desequilibrios que se produjeron en la economía española como es el caso de “la rigidez del mercado laboral y la falta de competitividad”. Benito enumeró algunos de los riesgos globales que podrían comprometer la ansiada recuperación a nivel europeo. “Habrá que estar muy pendientes del riesgo a la deflación en toda Europa, de los conflictos territoriales y del aumento de las materias primas”, explicó.

Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, aseveró que la clave de la recuperación estará en lograr “una administración más eficiente” y que España se convierta en un país “amistoso para los negocios”. Pedreño se preguntó hasta qué punto podrá crecer la economía española con el empuje de las exportaciones y lamentó el escaso peso de la alta tecnología española, que apenas representa el 5% del total de exportaciones, mientras que en China supone el 15% y en EEUU un 20%

Optimismo para los mercados en 2014

En la segunda mesa redonda organiza por EFPA España en el marco de Forinvest 2014 se debatió sobre cómo se comportarán los mercados en 2014. Miguel Ángel Villoslada, gestor de fondos de TREA Capital Partners SV, señaló que existen razones para el optimismo y explicó que “los fondos mixtos son los que más dinero atrajeron a lo largo del año pasado, superando en un 25% el nivel de captación récord registrado en 2010”. Para Villoslada, “los inversores institucionales están aprovechando para volver a la renta variable y la volatilidad nos puede ofrecer posibilidades muy interesantes”.

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI, Spanish Opportunities de Abante Asesores, hizo hincapié en la mejor percepción que goza la economía española en el extranjero. Iturriaga puso como ejemplo el éxito alcanzado la semana pasada en la colocación del 7,5% de Bankia, con un gran protagonismo de capital extranjero. “Los inversores están volviendo a España y todos los organismos están revisando al alza las previsiones de crecimiento para nuestra economía”, señaló Iturriaga quien destacó “la bajada de la prima de riesgo, una mejora general del entorno macroeconómico y las buenas valoraciones de la economía española”.

 

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, recordó que “la caída de Lehman Brothers provocó que la gente se asustara. Entre 2008 y 2012, salió mucho dinero de la bolsa y entró en Renta Fija, pero esa tendencia ya cambió el año pasado, donde empezó a entrar dinero en renta variable”

 

Para Puig, “las bolsas de Europa, la japonesa y las de los países emergentes están baratas y ofrecen buenas oportunidades, en especial las de los emergentes, que son las que presentan un mayor potencial de crecimiento de cara al año 2014”.

Comparte esta noticia: