Un centenar de profesionales asisten al primer encuentro de Forinvest en Alicante en el que se han abordado las perspectivas económicas globales y las oportunidades de inversión en la región, de la mano de entidades como Ibercaja, Santander y Mapfre y los ejemplos innovadores de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Nunsys o Accenture.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, han apuntado a la bajada de tipos, la inflación y la estabilidad regulatoria como claves para la recuperación económica en un contexto como el actual.
València, 2 de marzo 2023.-Forinvest 2023 ha arrancado oficialmente hoy pero no en su sede habitual de Feria Valencia sino en el histórico edificio de Casa Mediterráneo de Alicante, que ha acogido hoy su primera jornada de Forinvest en lo que es la extensión del certamen a las tres capitales de la Comunitat Valenciana y que tendrá continuidad los próximos 8 y 9 de marzo en Feria Valencia y el 24 de marzo en Castellón.
La jornada de hoy se ha celebrado con un rotundo éxito con más de un centenar de asistentes, todos ellos profesionales del sector económico-empresarial, en una intensa jornada en la que se ha analizado el contexto económico actual, las perspectivas para este 2023 y en el que se ha puesto en valor Alicante como ecosistema tecnológico innovador donde invertir.
El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha dado oficialmente la bienvenida a los asistentes para dar paso a que el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Arcadi España, inaugurara oficialmente la Jornada. España puso en valor acciones como la celebración de la Jornada Forinvest en Alicante como un ejemplo de “situar a Alicante en el sitio que le corresponde”.
Tipos e inflación, el caballo de batalla
En la primera de las Mesas Redondas previstas se abordaron algunas de las perspectivas económicas más inmediatas de la mano de expertos como la directora del Servicio de Estudios de Banco Santander, Concepción Sanz; el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez; y el director de Mapfre Gestión Patrimonial, Juan Pérez. Todos ellos coincidieron en señalar la inflación y la subida de tipos como dos de las grandes variables del contexto económico actual y la posterior evolución a medio plazo.
En este sentido, coincidieron en dibujar un panorama “mejor de lo esperado” a tenor de lo que se esperaba en el segundo semestre del pasado año con la salida de la pandemia y la guerra de Ucrania. Para estos expertos, el reto es “la adaptación a un escenario de tipos de interés altos” aunque vislumbran una progresiva desescalada en los valores de la inflación. “Incluso este año podemos hablar de desinflación en energía y que próximamente se va a ver reflejado también en los alimentos, por un efecto base de bajada”, explicaron. Además, apuntaron que unos tipos de interés al 3% “puede entrar dentro de lo normal” porque en esos niveles “no daña la inversión de las empresas”.
Alicante, ecosistema innovador
A continuación, Alicante fue protagonista de la Mesa Redonda en la que se analizaron las oportunidades de inversión que se abren en el potente ecosistema digital alicantino, de la mano de Mila Shycheva, responsable de Diversificación de Distrito Digital Comunitat Valenciana, junto a Nieves Lozano, Technology Life Sciences Lead de Accenture Iberia, así como la especialista en Cloud de la firma tecnológica Nunsys, Sonia Calvo.
Moderado por Rufino Selva, director Adjunto SPTD-Distrito Digital, las participantes destacaron el potencial de Alicante “por sus infraestructuras que nos conectan con toda Europa, por las diferentes iniciativas público-privada que facilitan la llegada de empresas y la capacidad para retener el talento”, entre otros factores.
Los empresarios reclaman estabilidad regulatoria
Para finalizar la Jornada, los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Antonio Garamendi y Salvador Navarro, respectivamente, han dialogado con la periodista María Pomares sobre los principales retos a los que se enfrentan las empresas en el actual contexto socioeconómico, sobre cómo se puede impulsar un desarrollo económico sostenible en un contexto macroeconómico y geopolítico cada vez más complejo, o de qué modo el diálogo social puede ayudar al crecimiento y a generar empleo.
Los representantes empresariales pusieron el foco en la necesidad que el Estado (gobierno central, autonómicos y las diferentes administraciones locales) fortalezcan la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria para mejora de la economía y empresarial. En este sentido, criticaron que España “siga siendo de los países con mayor carga impositiva” a las empresas y que “aún no se ha llegado a los niveles previos de la pandemia”. Para ello, alertaron del escenario de inflación y tipos altos, “que suponen un problema para las empresas” y los efectos que puede tener sobre la demanda.
Tanto Garamendi como Navarro pusieron también en valor la labor de las organizaciones empresariales en el diálogo social, como los “240 convenios pactados en la Comunitat Valenciana o los nueve millones de trabajadores que actualmente disponen de convenio en vigor en el conjunto del estado” y discreparon de la forma en la que se aplicó el salario mínimo, “sin contar con los empresarios”. Ambos mostraron su preocupación en la “falta de agilidad” en la aplicación de los PERTES y la carencia de infraestructuras, con las consecuencias de la falta de competitividad que acarrea. Garamendi reclamó, en este sentido, fórmulas para mejorar la economía del país basada en “la lealtad institucional, la estabilidad y seguridad jurídica y la moderación”.
La jornada ha sido clausurada por el director general de Distrito Digital Antonio Rodes, que ha querido poner en valor que el “impulso modernizador, de innovación y de digitalización del sur de la Comunitat Valenciana por parte de la Generalitat está funcionando”.