CERCANÍA CON EL CLIENTE, LIDERAZGO Y HUMILDAD, PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

El Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector –FORINVEST 2015 – ha dado protagonismo en la jornada de hoy a las start ups con la presencia del CEO de Inspirit, Didac Lee, que ha sido entrevistado en directo por la Directora de BStartup Banco Sabadell, Yolanda Pérez, en el marco del encuentro 2.0 EMPRENDEDORES.

Entre otros muchos temas, Didac Lee ha hablado sobre cuáles son las características que indefectiblemente deben adornar al emprendedor y un aspecto tan importante como es el de la motivación de las personas involucradas en la creación de una nueva empresa.

En cuanto a esta última cuestión, según el entrevistado, la motivación se debe trabajar día a día. A todas las personas les gusta percibir que se cuenta con ellas, que se les tiene en cuenta. En un proyecto empresarial es necesario interesarse de manera genuina por cada componente del equipo humano, saber cuál es realmente su motivación e incentivarla de modo permanente.

Las características principales del emprendedor son sólo tres según Lee, aunque abunden las largas listas de cualidades que, en teoría, requieren de un emprendedor que sea prácticamente un superhombre. Las virtudes realmente importantes en el emprendedor son estar muy cerca del cliente, ser capaz de crear y gestionar un equipo en el que cada individuo en su campo es, seguramente, mejor que él mismo; y tener una humildad extraordinaria. Esta última característica es la que con mayor énfasis ha subrayado Lee: ser lo suficientemente humilde como para reconocer los errores como propios lo antes posible y así corregirlos con la máxima celeridad en beneficio del proyecto.

Presentación de seis ‘start up’
En la jornada de hoy del foro 2.0 EMPRENDEDORES de FORINVEST 2015, también se han presentado 6 start ups de sectores tan diversos como el de servicios, sanidad, alimentación o restauración, aunque con el común denominador de las nuevas tecnologías.

Con el apoyo de la aceleradora de empresas Big Band Angels, 10restaurantes.es conecta grupos de clientes y organizadores de eventos con restaurantes. Según su CEO, Diego Coquillat, por primera vez es el restaurante el que busca al cliente y no al revés. Esta web de servicios está dirigida a grupos de más de 10 personas. El cliente pone el precio y recibe las ofertas de distintos restaurantes. Con más de 2.000 eventos gestionados a través de su web, 10restaurantes.es ha visto crecer su facturación más de un 3.000% hasta superar en enero de este año los 7.000 €.

Además, Forinvest también ha presentado cinco nuevas empresas surgidas a raíz de la aceleradora de nuevas empresas Lanzadera:

Trendzo comercializa tiendas efímeras ofreciendo soluciones a marcas emergentes y consolidadas que necesitan de establecimientos no permanentes. En palabras de Andrea Garí –CEO de la compañía- su actividad se asienta sobre el sector retail, las buenas opiniones de sus usuarios y unos precios pactados y moderados. Sus objetivos para este 2015 son llegar a los 480 alquileres, 1.200 marcas registradas y 800 opiniones.

Apparcando es una start up ideada para solucionar los problemas de aparcamiento en las grandes ciudades. Según ha explicado su CEO, Vicente Benlloch, diariamente en Valencia más de 350.000 plazas de aparcamiento permanecen vacías durante buena parte del día. Apparcando permite con una app móvil buscar parking en un garaje ubicado en la zona de tu elección en el momento que lo necesitas, abrir la puerta del aparcamiento y pagar. Todo con un click y pagando por el servicio hasta un 60% menos que en un parking convencional.

Barkibu es una plataforma on line de consultas veterinarias que te permite acceder a los mejores profesionales sin desplazamientos. Enrique Torres –cofundador y CTO de la empresa- parte de la base de que el 50% de las consultas que se realizan no precisan de la presencia física de un veterinario. Otro 40% de los casos son tratables por internet. En el último año se han realizado 5.100 consultas veterinarias a través de Barkibu que han sido atendidas por 50 veterinarios.

TellmeGen permite a cualquier persona tener su “mapa de salud” a través de una simple muestra genética como puede ser la saliva. La web de tellmeGen comercializa el kit para la obtención de la muestra y acceder a los resultados de manera individual y privada. El fundador de tellmeGen, Luis Vallbona, apuesta de este modo por una medicina a medida de cada persona porque, como él mismo ha enfatizado, todos somos distintos.

Por último, Irene Dorado ha presentado su start up Cerveza Artesana Alegría. La firma produce una cerveza íntegramente valenciana, 100% natural, de distintos estilos, y fermentada en Isobárico, lo que le confiere mejor espuma y que se trate de un producto menos perecedero. La empresa tiene capacidad para producir 96.000 litros anuales y se ha marcado el objetivo de exportar el 25% de su producción en 2016.