Consum, el reparto cooperativo tras una gestión mercantil

El director de relaciones externas de Consum, Javier Quiles, ha asegurado hoy que su empresa se gestiona bajo un prisma mercantil, pero que, sin embargo, el beneficio se reparte bajo el punto de vista cooperativo. Quiles, que ha participado en el forum Forinvest ha recalcado que “como cooperativa”, en Consum, “las personas priman sobre el capital y las decisiones se toman de forma democrática, ya que una persona equivale a un voto”.

Para el directivo de la cooperativa valenciana, que ha hecho un breve recorrido por la  historia de la empresa,  se trata de un modelo de “gestión participativo, con objetivos claros y con pocos niveles de jerarquía y toma de decisión”. “La gestión por objetivos es una herramienta transversal a toda la organización y la información y la transparencia son dos premisas básicas en el día a día de la organización”, ha explicado.

Quiles, que ha sido presentado en su conferencia por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha recordado como Consum inicio una fuerte senda de crecimiento tras su “divorcio” de Eroski –“como los matrimonios, a veces se rompen”- y ha apuntado que detrás de cada aparente crisis o gran competencia, como el comercio electrónico, siempre se esconde una importante oportunidad.