Innovation & Fintech Forum, donde se unen las sinergias

 

Cuando la tecnología irrumpe en la salud

    

¿Qué papel juega la I+D en la salud? ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la salud y a la calidad de vida? ¿Qué necesita una compañía para su transformación digital? El foro Innovation & Fintech Forum, celebrado en Forinvest el pasado 4 de marzo de 2020, resolvió estas y otras preguntas el pasado 4 de marzo en un panel de expertos en salud y tecnológica, en el que participaron Tania Menéndez, Digital Transformation Officer del Grupo Ribera Salud; Marcus Pequeño, Head of Partnerships de SAVIA e Iván Martínez, director de Sistemas de Quirón Salud en València. 

    

“La tecnología es fundamental. Nos permite optimizar procesos y recursos, nos ofrece más datos y propone nuevos modelos de negocio, así como productos y soluciones dirigidos al paciente”, aseguró en su intervención, Tania Menéndez de Ribera Salud, que reconoció que la tecnología es el instrumento que permite acercar a las personas para integrarlas en el sistema sanitario.

    

Durante su presentación se centró también en la importancia de la prevención, ya que permite realizar una función más sostenible y tratar a los pacientes de forma más proactiva que reactiva. Sin olvidar que la predicción, por otro lado, ayuda a desarrollar modelos que auguren la posibilidad de actuar con antelación. Menéndez recordó que los planes de salud adaptados al paciente reducen casi un 40% las urgencias de pacientes crónicos. “Y esto se traduce en optimización recursos y mejora de la calidad del paciente”, añadió.

    

Por su parte, Marcus Pequeño, de SAVIA, se centró en las herramientas que han desarrollado enfocadas al usuario, como una aplicación móvil co creativa que les permite interactuar con el usuario o el uso de vídeo consultas que se planifican a dos horas vista; recetas que llegan a tu Smartphone e, incluso, hacen entrega de medicamentos en el propio domicilio del paciente. Apuntó que una aseguradora, como los es SAVIA, necesita también ganar en conocimiento del paciente y cliente final. “La prevención nos permite activar protocolos que anticipen las reacciones de pacientes crónicos, por ejemplo, diabéticos o alérgicos”, recalcó.

    

Por último, Iván Martínez, de Quirón Salud, afirmó que ellos también se han unido al cambio médico-paciente. “Debemos aspirar a contar con apps que ponen al día al paciente y realizan un seguimiento activo y participativo de su tratamiento. Podemos predecir futuras patologías y diseñar hospitales sin paredes, sostenibles, con cero emisiones y evitar revisiones y desplazamientos innecesarios’, concluyó Martinez.

    

La movilidad a debate en Forinvest 2020

    

Forinvest debatió el pasado 4 de marzo en el Innovation & Fintech Forum sobre movilidad en un panel en el que participaron Ricardo Castells, director nacional de autorenting del Banco de Sabadell; Julio César Díaz, responsable de smart grids en el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), Enrique Bayonne, director del clúster de energía de la Comunidad Valenciana y Raúl Mir, de Speed Out.

    

“Debemosadaptarnos y ser flexibles a los planes de movilidad que se imponen, buscando soluciones globales y no particulares, porque el sentido de la propiedad como lo hemos conocido también está sujeto a cambio”, empezó Castells, que aseguró que pagamos por nuestro vehículo las 24 horas, aunque solo se use dos.

    

Por su parte, Julio César Díaz (ITE) señaló que la movilidad afecta al conjunto de sectores y la tecnología tiene que ver de manera positiva. El técnico de ITE apuntó que existen muchos modos de movilidad, transporte y energía y cada uno debe encontrar el más eficiente.

    

En su turno, Enrique Bayonne recordó que ahora no existe un modelo único de movilidad, sino que vivimos un momento de transición que tiene diferentes soluciones. “El concepto de ciudad está cambiando y el hecho de que polígonos o centros comerciales estén alejados de la urbe, no ayuda”, comentó Bayonne, quien exigió de la administración un papel de apoyo y vigilancia más que de liderazgo.

    

Por último, Raúl Mir se centró en la idea de queel cambio no se va a producir de hoy para mañana. Como Bayonne, Mir destacó que vivimos un momento de transición con generaciones que tienen diferentes percepciones sobre la movilidad y la sostenibilidad. “Es inevitable encontrar tensiones”, dijo. Mir apuntó que los sistemas de transporte se tienen que adaptar a cada modelo de ciudad y ahí la administración debe apoyar y no poner barreras.