Jose Ignacio Goirigolzarri: “Forinvest es el principal foro financiero del país”

  • Forinvest arranca su duodécima edición con la ponencia inaugural del presidente de Bankia, en la que ha asegurado que su objetivo es convertir a la entidad en el banco preferido por la sociedad española.
  • El conseller d’Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler, ha presentado esta primera jornada apoyando el certamen y el importante papel que desempeña Forinvest situando a València en el mapa de las finanzas.
  • Por su parte, Josep Oliu anuncia en Forinvest que lanzará un ‘hub’ de empresas innovadoras en València antes del verano

La primera jornada de la duodécima edición de Forinvest finaliza con un balance más que positivo. Los foros se han llenado de profesionales del seguro, las finanzas y la economía de todo el país. Han tenido especial éxito el Fórum Forinvest, concretamente las ponencias que corrían a cargo de José Ignacio Goirgolzarri, presidente de Bankia y de Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, que han completado con creces el aforo de la sala.

“Forinvest es el principal foro financiero del país”, ha asegurado Goirigolzarri, ponente inaugural del certamen. El presidente de Bankia ha señalado también que el objetivo principal de la entidad es ser el banco preferido por la sociedad española. Asimismo, ha reflexionado sobre los tres grandes desafíos a los que se enfrenta el sistema financiero: la reputación, la rentabilidad y el reto estratégico derivado del cambio de hábitos de los clientes por la irrupción de las nuevas tecnologías. Goirigolzarri ha destacado, además, que Valencia es un territorio muy importante para la entidad desde el punto de vista de negocio. “Esta es nuestra casa, nacimos aquí como banco y aquí tenemos nuestra sede social desde nuestro nacimiento”, ha remarcado.

El encargado de presentar esta primera ponencia ha sido, Vicent Soler, conseller d´Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat Valencia y presidente de Forinvest, que ha señalado que desde el Consell se apuesta “de manera decidida” por Forinvest por el importante papel que desempeña este certamen situando a València en el mapa de las finanzas. “Estos días los ojos de todos los inversores están puestos en la Comunitat Valenciana que atrae a su territorio a los principales referentes en materia financiera, lo que contribuye a impulsar oportunidades de negocio y a promover nuestro territorio como destino de inversión”, ha dicho.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell también ha llenado el auditorio hasta completar aforo. Durante su ponencia ha anunciado que el Sabadell lanzará un ‘hub’ de empresas innovadoras en València antes del verano como espacio innovador para acompañar a las empresas de la Comunitat Valenciana en procesos de transformación necesarios para hacer frente a los retos de futuro. Asimismo, el presidente del Banco Sabadell ha hecho un repaso del sistema financiero europeo y ha instado al Banco Central Europeo a “mirar con prudencia” los parámetros de la nueva política monetaria que hay que “adaptar a la nueva situación”.

Relaciones internacionales europeas

Forinvest ha dedicado también un espacio a la realidad económica internacional en la que ha participado el embajador de Alemania, Wolfgang Dold. Dold ha reflexionado sobre las relaciones entre Alemania y España y ha declarado que Europa necesita más España en un momento en el que la UE necesita un nuevo empuje. “España tiene las credenciales, junto a Francia y a Alemania, para dárselo”, ha subrayado. Ha aplaudido también las buenas relaciones hispano-alemanas y ha abierto las puertas a mantener y mejorar esta relación.

Como cada edición, Forinvest ha celebrado un almuerzo de trabajo protagonizado por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano. Lamo de Espinosa ha hecho un repaso por la situación socioeconómica global y actual, repasando la demografía y los cambios a lo largo de las últimas décadas. La conclusión a la que ha llegado es que “el mundo va bien aunque nos cueste creerlo”. Ha reconocido, sin embargo, que no va bien para todos, ya que ha aumentado la desigualdad. Ha advertido de que Europa no existe como potencia en este momento y ha lanzado una reflexión: ¿cómo se puede cambiar esa realidad?

La innovación y el Fintech son valencianos

Durante la primera jornada del Innovation & Fintech Forum se ha hablado sobre el Fintech valenciano y su conquista internacional. En ella han participado cinco startups de éxito valencianas que ya han iniciado su expansión a otros mercados. Francisco Esteban, CEO y cofundador de Innsomnia, primera incubadora y aceleradora Fintech en España, ha moderado la charla que ha contado con David Lozano de Afterbanks; Manuel Herranz de Pangea MT; Manu Peleteiro de Inbest; Gabriel Toribio de The Logic Value, y Raf De Kimpe de B-Hive.

Todos ellos han coincidido en resaltar que, a la hora de conquistar otros mercados, el europeo es el más fácil, dado que la regulación y la normativa es igual para todos los países. Otro de sus objetivos prioritarios son los países latinoamericanos, pero según apuntan, siempre de la mano de un partner reconocido, ya que conocen a fondo el mercado y te abren las puertas para hacer negocio, es una forma de no arriesgar y acertar en el primer intento.

Asimismo, se ha puesto en valor no sólo su impulso innovador sino la necesidad de articular diferentes iniciativas colaborativas en búsqueda, precisamente, de talento y conocimiento. En este sentido, uno de los instrumentos de los que disponen es la plataforma VLC Tech City, promovida desde el organismo público València Activa del Ayuntamiento de València. Su subdirector de Emprendimiento, Javier Mateo, ha moderado un encuentro con Laura Olcina, directora del Instituto Tecnológico de Informática y José Sepúlveda, director de la asociación de promoción tecnológica I2CV en el que constataron, junto a la necesidad de colaborar, que el reto actual “es atraer el talento” y establecer “puentes efectivos entre lo que realmente necesita el mercado y lo que puede ofrecer la universidad y la empresa”.

Aforo completo en el Foro Internacional del seguro

El foro del seguro ha sido otro de los grandes espacios llenos de Forinvest. Durante la primera jornada del Foro se abordaron cuestiones de gran interés para los profesionales, como los retos a los que se enfrenta el sector asegurador desde el punto de vista legislativo y tecnológico, con la presencia de los CEO de entidades como Axa, Unión Alcoyana, Allianz y Zurich. En la sesión de tarde se mostraron diferentes casos de éxito en la digitalización de las empresas de mediación, una jornada que contó con la moderación de Román Mestre y los testimonios de siete mediadores que han implementado diferentes soluciones tecnológicas.

Asimismo, se ha dado el premio a la Mediación 2019 concedido por el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana a José Luis Mañero, presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Zaragoza, un reconocimiento que pone en valor tanto su trabajo al frente del Colegio de Zaragoza como el que desarrolló al frente del CECAS, el Centro de Estudios del Consejo General, bajo cuyo mandato se redefinió en escuela de negocios impulsó la redacción del Plan Estratégico de la Mediación.

Finanzas Personales y plaza del asesor

Por su parte, en el Foro de Finanzas Personales una de las ponencias más destacadas ha sido la impartida por José Carlos Vizárraga, director general Ibercaja Pensiones, Inés del Molino, directora de cuentas Schroders Investment Management, Ángel Crespo Castro, subdirector desarrollo de negocio Mapfre Vida y María Eugenia Fernández de Larrea  Arenaza, responsable de previsión de Seguros RGA. En ella , Vizárraga ha asegurado que es necesario acometer reformas en el sistema de pensiones que incluyan también al sector privado.

Asimismo, y como cada edición, la plaza del asesor ha tenido un gran ambiente gracias a las interesantes ponencias que allí se han impartido. No en vano  es el punto de encuentro del asesor fiscal y un foro de conocimiento por donde pasan un gran número de expertos y donde se debate sobre la transformación digital en los puestos de trabajo, sobre cómo emprender con pocos recursos o sobre las líneas rojas que no hay que pasar cuando se crea una start-up, entre otros muchos temas.

 

https://www.flickr.com/photos/feria-valencia/albums/72157690167271853