LOS ASESORES FISCALES, CON GRANDES DUDAS ANTE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA EN SUS DECLARACIONES INFORMATIVAS

Las novedades introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (BOE 26/10/2013), en la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347), y que afectan a las operaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2014 han generado enormes dudas en su aplicación a los colectivos profesionales de gestores, asesores fiscales y técnicos tributarios ante la ambigüedad de muchos de sus preceptos y la obligatoriedad, por primera vez, de presentarlo únicamente por vía telemática.

La Agencia Tributaria se ha visto esta última semanas colapsada ante las numerosas reclamaciones que, además, conllevaban sanción si no se presentaban los modelos correspondientes en tiempo y forma.  Una situación que ha obligado a las asociaciones a plantear encuentros, foros y jornadas, donde poder tratar y analizar los cambios que ha sufrido la legislación a raíz del Real Decreto.

Así, ayer miércoles 5 de febrero cerca de 250 asesores fiscales de la provincia de Valencia se dieron cita en el Salón de Actos de Feria Valencia, para asistir a la jornada sobre el IVA y el modelo 347. Una cita organizada por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV) con la colaboración de Forinvest y patrocinada por Sabadell Profesional, Banco Santander y Excelencia Consultores.

En el encuentro, en el que participaron también economistas y abogados, se trataron las últimas modificaciones reglamentarias en materia de IVA operadas por el RD 828/2013, como consecuencia de las modificaciones en el impuesto operadas por las leyes 7/2012, 16/2012, 17/2012 y 14/2013; el cumplimentación del nuevo modelo de IVA 303 en vigor y modificaciones censales de interés en el modelo 036/037. Comunicación telemática de la modificación de Bases imponibles en el IVA. Nuevas obligaciones formales. Los criterios de inclusión, exclusión y mantenimiento en el registro de operadores intracomunitarios (ROI). Las obligaciones formales y registrales derivadas de operaciones intracomunitarias: la declaración informativa 349 y la inclusion/exclusion en el Redeme; análisis de los sectores diferenciados y la regla de prorrata. Obligaciones formales. La recuperación del IVA en los supuestos de créditos impagados y la nueva regulación dada por la ley; entre otros aspectos normativos.

La importancia de las novedades introducidas por el Real Decreto ha llevado a organizar también encuentros para los profesionales de las provincias de Castellón, que se celebra hoy jueves 6 de febrero, en la capital de la Plana, y en Alicante, donde se reunirán el próximo día 12 de febrero.

Todas las jornadas serán presentadas y expuestas por Antonio Martínez Alfonso, economista y administrador de la AEAT, que explicará los cambios introducidos en los tres actos que se efectúen en la Comunidad Valenciana..