LOS EXPERTOS CONSTATAN LA REINDUSTRIALIZACIÓN Y LA VUELTA DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

La segunda y última jornada de Forinvest ha comenzado con un extenso análisis de las oportunidades de inversión en la Comunitat Valenciana, un debate que ha comenzado con la intervención del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. El también presidente de Forinvest ha explicado que “somos una región que ofrece muchas oportunidades de inversión y un magnífico clima para los negocios. Y así lo han sabido ver  numerosas empresas multinacionales que han optado por instalarse en nuestro territorio como Ford, UBE Industries, AcelorMittal, Thyssen, Bayer Crop Science, Hasbro o BP Oil, entre otras”.

En su intervención, el conseller ha repasado las ventajas que ofrece la Comunitat así como “la recuperación económica más robusta de los previsto hace unos meses, con un crecimiento del PIB estimado para 2015 del 2,7%”. Asimismo, ha resaltado “las perspectivas positivas en materia de internacionalización, tanto en exportaciones como en atracción de inversiones extranjeras, respaldadas por el Consell a través del Plan de Acción Comercial Exterior 2014-2016”.

Además, para el también presidente de Forinvest, “la Comunitat puede ya volver a venderse como región pujante” y auguró una “reindustrialización” de la región con “la creación de 23.000 empleos en el último año y el incremento del 2% del peso de la industria en el PIB autonómico”. Ante ello, Buch reclamó una mayor dimensión en el tamaño de las empresas valencianas a través de una estrategia de “apoyar a las empresas que más crecen y fomentar los clústers y las fusiones y adquisiciones”.

La recuperación arrastra al sector inmobiliario

Sobre perspectivas económicas han hablado también hoy en Forinvest expertos como Javier Andrés, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València. Andrés ha recalcado que la economía española está “en un momento dulce”, aunque “nuestro país destruye mucho empleo en los malos momentos y crea poco en los buenos”. Según ha augurado, España crecerá a tasas del 3% este año. Eso sí, “hay que seguir implementando reformas y mantener la balanza comercial positiva”.

A continuación, ha sido el turno de expertos de primer nivel en el ámbito de la inversión, especialmente inmobiliaria, representantes de fondos internacionales y Socimis. Muchas han sido las conclusiones desgranadas en las cuatro mesas redondas de la jornada. Una de ellas, sin duda, es que la salida de la crisis en España será distinta en esta ocasión porque la recuperación del sector inmobiliario será una consecuencia de la recuperación económica y no, como pasó con anterioridad, una causa.

Además, los expertos han coincidido en que en 2013 en España hubo grandes oportunidades en patrimonio para el  inversor estrictamente oportunista. Sin embargo, 2014 fue un año de inflexión hacia un 2015 en el que comprar suelo se ve como un negocio industrial de cara a una actividad promotora más activa en el medio plazo.

Entre los ponentes han estado profesionales como Juan Pepa, de Lonestar funds o Roger Cooke, de Lar España Socimi. Asimismo han participado representantes de Solvia, Finsolutia, Ahorro Corporación o Sareb, cuya directora comercial, Marisela González ha admitido que la Comunitat Valenciana tenía un peso especialmente relevante en los activos traspasados a la sociedad.

Por su parte, Fernando Ibáñez, CIO de Triangle Rem, ha recalcado: “nos encontramos en un momento histórico en cuanto a liquidez; las Socimi han invertido en 2014 más de 5000 millones de euros”.

 Bill Aulet: “El espíritu y las habilidades, claves del buen emprendedor”

 Por otro lado, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana y presidente de Forinvest, Maximo Buch ha presentado en la segunda jornada de Forinvest la primera edición escrita en castellano del libro “Disciplined entreprenurship”, escrita por el director del Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Bill Aulet, que ha llenado esta mañana la sala del Foro 2.0. Emprendedores en el pabellón 5 de Feria Valencia.

El libro en su versión inglesa se ha convertido a nivel mundial en un documento vital para todos los emprendedores, “la Biblia del emprendimiento” a juicio de muchos expertos. En él, Aulet ofrece 24 pasos para desarrollar un nuevo negocio, entre los que destacan la identificación clara del cliente. Pero sobre todo ha subrayado la importancia del “espíritu” y las “habilidades” para llegar a la meta con éxito.

En el foro también ha participado Kenneth Morse, Chairman & CEI, Entrepreneurship Ventures Inc y ex asesor de Obama en materia de emprendimiento, quien ha animado a los inversores a apostar por las nuevas iniciativas. En este foro se han presentado numerosas startups. Entre ellas: Voicemod, un nuevo concepto de llamada que añade un componente emocional; Influencity, un APP que ayuda a incrementar las ventas a través de personas influyentes; Betrocket, un juego de apuestas deportivas que generan diversión; Zank, una plataforma que pone en contacto a personas solventes con otras que buscan un préstamo; Xeced, una APP y una página web donde encontrar las mejores opciones de ocio nocturno en las ciudades; Entrenarme, un servicio de personal traninig, y Comprea, plataforma de compra on line de producto fresco.

No en vano, el emprendimiento es uno de los ejes estratégicos de Forinvest y en esta última edición, que se clausura hoy, ha ganado de nuevo protagonismo. El certamen cierra esta tarde su programa de conferencias con la intervención del doctor en Ciencias Económicas y Derecho José María Gay de Liébana y el profesor de ESADE Salva López