El Foro Internacional del Seguro de Forinvest se presenta al sector asegurador valenciano

El Foro Internacional del Seguro, que se celebrará en el marco de Forinvest los días 3 y 4 de marzo de 2020, se presentó al sector asegurador valenciano este lunes 14 de octubre en un acto en el que se avanzaron algunos de los contenidos que el Foro abordará durante sus dos jornadas, como el reto de la sucesión o las oportunidades de negocio en diferentes ramos clave.

El conseller de Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat Valenciana y presidente de Forinvest, Vicent Soler, puso en valor la aportación del sector asegurador en la realidad actual del certamen y también en la economía, “ya que aportáis seguridad en un mundo en el que solo se puede mirar al futuro desde la innovación y la estrategia”. En este sentido el conseller añadió que “en el mundo de las finanzas el papel del sector asegurador es muy importante, y en Forinvest hemos podido ver cómo se ha resituado con la evolución de la economía, ayudando a posicionar el certamen como una referencia”.

Mónica Herrera, presidenta del Consejo de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Valencia, avanzó los contenidos del Foro Internacional del Seguro de Forinvest, con cuestiones como los ramos de salud y decesos, la sucesión en los despachos de mediación o los seguros de vida y pensiones, además del tradicional Premio a la Mediación. Una charla motivacional cerrará las sesiones en el Foro Internacional del Seguro, como antesala a la conferencia de clausura común a todos los foros de Forinvest.

Por su parte el director del certamen, Alejandro Roda, subrayó que la pasada edición del certamen superó por primera vez los 7.000 visitantes, con un perfil de calidad con muchos agentes y corredores, directores financieros, gerentes, etc. Además, se superó la marca histórica de expositores y fueron hasta 260 ponentes de varios países los que estuvieron presentes en la pasada edición.

Papel del Consorcio en la DANA
La ponencia magistral de este acto de presentación corrió a cargo de Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que se centró en las consecuencias que para el Consorcio ha tenido el episodio de depresión aislada en niveles altos (DANA) que azotó las comunidades de Valencia y Murcia el pasado mes de septiembre, señalando que “inundación más grande de la historia del Consorcio”. Según Izuzquiza, la estimación es que la cifra final de solicitudes de indemnización se aproxime a las 63.000, con un importe estimado de 420 millones de euros. Se trata del episodio con mayor número de solicitudes, aunque no el de mayor importe, puesto que en otras inundaciones como la de Bilbao de 1982 fue muy superior.

Izuzquiza también explicó la labor de los peritos del Consorcio para realizar las valoraciones más precisas de los siniestros, y destacó la labor de los mediadores para la tramitación y el asesoramiento a los afectados.

Tras el almuerzo de trabajo, el nuevo director general de Economía de la Generalitat Valenciana, Miquel Lorente, se presentó al sector asegurador valenciano y a los representantes de la mediación, poniéndose a su disposición.

También asistieron al acto de presentación del Foro Internacional del Seguros el presidente de FECOR, Maciste Argente; el presidente de AEMES y vicepresidente del Colegio de Valencia, Jorge Benítez; los presidentes de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Alicante y Castellón, Eusebio Climent y Antonio Fabregat, y los presidentes de ACS-CV y APROCOSE, Álvaro Olmos y Martín Julián Rojo, además de numerosos representantes de las principales entidades aseguradoras.