ACS-CV pone el acento en su jornada en Forinvest en el nuevo reglamento de protección de datos y en la tecnología

La Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV) celebró en el marco de Forinvest 2018 una jornada en la que se abordó la relación entre insurtech y mediación de seguros y las nuevas exigencias en materia de protección de datos.

Carlos Albo, CEO de Exponent, intrudujo al público en la realidad de las insurtech, señalando que “en la era digital, el sector asegurador está desperdiciando una gran cantidad de datos y con ello, pierden grandes oportunidades”.

También apuntó que el término Insurtech abarca la conjunción de los términos tecnología y seguro. En su opinión, “podemos hablar de aseguradoras, seguros, conceptos empresariales… pero su éxito depende del modelo y de lo que se haga”. La relación entre insurtech y mediación, en su opinión, es beneficiosa, ya que “la mediación permite tener un contacto más directo con los clientes, pero a veces no puede llegar a ellos con la suficiente escalabilidad, por lo que la tecnología es un factor importante para aumentar la eficiencia y rentabilidad “.

Las insurtech abarcan diferentes verticales del sector, que van desde la distribución de seguros hasta el diseño de nuevos productos aseguradores, pasando por servicios de infraestructura como big data, nalytics y crowdsourcing.

Albo señaló que “Los mediadores pueden alcanzar el éxito a través de la colaboración y la complementariedad de fortalezas con las insurtech.

Por su parte, José J. Ivars, CEO de Ivarstec, detalló las novedades más relevantes del nuevo reglamento de protección de datos, entre otras la inexistencia de inscripción de ficheros, la obligación de tener un registro de actividad de tratamientos, la obligación de comunicar cualquier brecha de seguridad y tener el consentimiento de toda la cartera.

Entre las nuevas obligaciones también destaca el deber de informar de manera concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso para que todas las personas puedan entenderlo, por lo que, según Ivars, “debemos revisar todos nuestros documentos”. También señaló que el nuevo reglamento “mantiene los derechos ARCO, pero añade como novedad los derechos de supresión, de portabilidad y de transparencia”.

Previamente Álvaro Olmos, presidente de ACS-CV, señaló que la Asociación “participa en su 25 aniversario en Forinvest para llegar a todos los corredores que aún no son asociados y establecer un primer contacto, además de mostrar las oportunidades y ventajas de ser asociados”.

La clausura corrió a cargo del vicepresidente de ACS-CV, Jesús Valiente, que felicitó a los ponentes e invitó a los asistentes a visitar el stand de la asociación en Forinvest.