Cambio climático, innovación y economía en el Innovation & Fintech Forum

 

“El gran reto de nuestra sociedad es hacer frente al cambio climático porque influye en nuestros hábitos, en el consumo, en la economía y en el global de nuestro día a día”. Así de claro ha sido José Luis Muñoz Bonet, director de Climate KIC Spain, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono y que identifica y apoya la innovación capaz de mitigar el calentamiento global y combatir el cambio climático.

    

Climate KIC es un observatorio privilegiado, un foco de atracción de talento que puede analizar cómo van a cambiar las ciudades, cómo será la movilidad en el futuro inmediato, cómo serán los hogares o qué productos o servicios vamos a demandar, por ejemplo.

    

“Nuestra misión es poder asesorar a organismos internacionales como la Unión Europea para hacer un ejercicio de orientación sostenible y crear una comunidad de innovación tecnológica y ambiental europea”, reconoce José Luis Muñoz.

    

En su charla, el director de Climate KIC en España ha señalado que esta organización trabaja en múltiples campos: energía de calidad en las ciudades, movilidad, ciudades verdes, agricultura, agua, industria y emisiones, recuperación de áreas industriales o mercados financieros, entre otros y al final lo más importante es democratizar la información climática.

    

En Climate KIC se trabaja a base de prueba y error, ya que su propio director en España reconoce que estamos en un entorno de transformación continuo. El objetivo es desarrollar proyectos con talento especializado y cercano y dar soluciones prácticas y concretas a la sociedad.

    

Climate KIC está presente en toda Europa y la sede central de España se encuentra en València, aunque también cuenta con delegaciones en la península. El objetivo de esta organización es generar concursos de ideas, proponer retos en países y  crear un ecosistema innovador para las ciudades de origen.

    

José Luis Muñoz ha destacado que Climate KIC lo componen más de 400 partners, entre los que se encuentran: centros de investigación, administraciones locales, autonómicas y estatales, ONG’s,  Universidades y grandes y pequeñas empresas punteras. 

    

Detrás de Climate KIC hay más de 1.400 proyectos generados, más de 4.000 millones de euros gestionados, más de 2.000 nuevos empleos creados, pero aun así, José Luis Muñoz advierte que: ‘no es suficiente, necesitamos una nueva estrategia que impulse la innovación, capaz de co crear entre todos, identificar retos y conseguir implantar resultados de forma sistémica, para que puedan servir a terceros’.

    

Al final de su intervención, ha avanzado que el proyecto de la Fundación Valencia Port que se presentaba a continuación y cuyo objetivo es conseguir ‘cero emisiones’ en una infraestructura como el puerto de València, es uno de los retos en los que trabaja Climate KIC.