Forinvest: invirtiendo en Fondos Sostenibles

 

El Foro de Finanzas Personales también ha tenido la sostenibilidad como protagonista y ha analizado la inversión en fondos sostenibles en una mesa de debate en la que ha quedado patente que estos más que una moda son una necesidad.

    

En este foro han participado: Luis Martín, Head of Sales en BMO Global Asset Management; Eduardo Ripollés, director de Desarrollo de Ventas Institucional Mapfre AM; Augusto caro, CFA de Bankia Asset Management y Christian Rouquerol, Sales Director Iberia Tikehau Capital.

    

Luis Martín del Banco de Montreal ha apuntado que: ‘este banco gestiona por volumen lo mismo que todo nuestro país en fondos de inversión’. Un banco que en 1984 fue pionero por lanzar un fondo ético y que habría que esperar, incluso, hasta 2006 para encontrar una veintena de bancos en el mundo que lo tuvieran, algo que en la actualidad, ya es obligatorio.

    

Luis Martín ha comentado que: ‘estamos cambiando nuestra manera de pensar y nuestros hábitos y la empresa que cambie con nosotros tendrá más posibilidades de éxito.

    

Martín ha resaltado que: ‘invertir en fondos sostenibles es más seguro y evitamos crisis como las que sufrieron BP con su vertido  o Volkswagen con los motores diésel. En cualquier foro internacional se habla de medio ambiente, agua o cambio climático y los que aseguren esos parámetros, no solo serán más rentables, serán más solidarios con las generaciones futuras’.  

    

Eduardo Ripollés (Mapfre) ha apuntado en su turno que son una gestora que gestiona más de 40.000 millones y la sostenibilidad está en el ADN de Mapfre desde el principio. ‘En Mapfre’, destaca Ripollés, ‘invertimos por principios y convencemos por rentabilidad, porque somos una compañía de seguros con visión a largo plazo’.

    

En este foro ha quedado patente que los fondos sostenibles no son una moda, son una necesidad, aunque en las últimas semanas los especialistas han reconocido que: ‘nos movemos por impulsos y se deben salvaguardar nuestras inversiones con la racionalidad que impone el largo plazo’.

    

Por su parte, Augusto Caro (Bankia) ha recordado que son pioneros en la gestión de sostenibilidad y criterios ambientales en los fondos de inversión que impactaran de manera positiva en el desarrollo de la sociedad.

    

Fondos que inviertan en la reducción del CO2, en la mejora de la gestión del agua, contra la desertificación, son algunos de los muchos que impulsa la gestora de Augusto Caro desde Bankia, quien ha recordado que: ‘incluir los riesgos climáticos en las inversiones futuras, ofrecerá mayores garantías a los fondos’.

    

Por último, Christian Rouquerol (Tikehau),ha señalado que: ‘su gestora lleva realizando inversiones a largo plazo desde hace 16 años, incluyendo criterios ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial). Y ha apuntado la posibilidad de invertir ya en empresas que sean rentables y sostenibles, porque en cualquier fondo ya se concita la necesidad de ganar dinero, minimizar riesgos y apostar por el medio ambiente.