València se convierte en el foro de debate de la economía global

 

En la sesión inaugural del Fórum Forinvest han estado presentes Vicent Soler, conseller de Hacienda i Modelo Económico; José Carlos García Quevedo, presidente del ICO e Iñigo Parra, presidente de APD Levante, que ha ejercido de moderador.

    

Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, ha destacado en su intervención que: “en el trabajo de los bancos públicos del siglo XXI prima la colaboración público-privada. Hoy son entidades públicas bien preparadas para que la nueva economía de emprendedores, pymes y autónomos cuenten con un apoyo de garantías”. 

    

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha señalado que el Instituto del Crédito Oficial y el Instituto Valenciano de Finanzas apoyan de manera prioritaria inversiones con un componente social, tecnológico, sostenible y que destaquen por su innovación.

    

Por su parte, José Carlos García Quevedo Ruiz, presidente del ICO, ha apuntado que Forinvest es un foro idóneo para inversores y emprendedores y el ICO el instrumento esencial para la financiación de las empresas. El presidente del ICO ha recordado que València se convierte, estos días, en el centro donde se discuten cuestiones de la economía global. Este es un foro donde se habla de finanzas e inversiones sostenibles porque la acción climática es una prioridad para la colaboración público-privada’, ha comentado José Carlos García Quevedo.

    

El ICO apoyó en el ejercicio 2019 a más de 65.000 empresas y en el caso de la Comunidad Valenciana mantiene un saldo de 1.500 millones de financiación para más de 8.900 empresas valencianas. Históricamente, los fondos destinados por el ICO a empresas para internacionalización rondaban el 17% y desde el año 2019, este porcentaje ha alcanzado el 34%.

    

Para el presidente del ICO, tanto el Instituto Valenciano de Finanzas como el IVACE, se convierten en nuestro territorio en un punto de colaboración clave para el tejido empresarial.

    

Al final de su intervención, José Carlos García Quevedo ha querido poner el foco de su acción en el apoyo al talento y emprendimiento juvenil, además de impulsar los bonos verdes y bonos sociales que en los últimos cinco años han alcanzado los 5.500 millones de euros y casi la mitad de ellos conseguidos en los últimos 18 meses. ‘Bonos que’, según recuerda el presidente del ICO, ‘se destinan a proyectos de economía circular y calidad ambiental’.

    

El empresario como fuente de progreso

    

Asimismo, el Fórum Forinvest ha acogido la mesa redonda de Forinvest ha abordado la figura del ‘empresario como fuente de progreso’, en un debate moderado por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso y que ha contado con Salvador Navarro, presidente de la CEV; José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza y asociado en AVE, Asociación de Empresarios Valencianos.

    

Salvador Navarro ha realizado una breve radiografía del tejido empresarial en nuestro país y ha recordado que de los más de 19 millones de empleos existentes, 16 millones corresponden a empleo privado y en el caso de la Comunidad Valenciana, cerca del 98% de las empresas son pequeñas y sus empresarios abren y cierran con sus empleados a diario. “De ahí que estén más valorados dentro que fuera”, apunta el presidente de la CEV, quien echa en falta un rol más proactivo del empresario en la sociedad civil. El presidente de la CEV ve la función del empresario como una profesión que requiere formación y aprendizaje continuo.

    

En cuanto a nuestro tejido empresarial, Salvador Navarro advierte que: ‘el tamaño de nuestras empresas, principalmente pequeñas y medianas, nos resta productividad y competitividad. Por ello es importante generar alianzas’.

    

Por su parte, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia ha comentado que: ‘tras la crisis la valoración que se tiene de los empresarios ha mejorado, porque los que han resistido han reivindicado su implicación con la sociedad’

    

Morata ha apuntado que tanto en Europa (94%) como en España, que ronda el 96%, las empresas son de menos de diez trabajadores, pero lo importante es su capacidad competitiva y su apuesta por la tecnología, ya que solo las empresas productoras o manufactureras requieren concentración y ser grandes.

    

En su turno, Enrique Lucas, socio de AVE, ha defendido que la sociedad actual sí que valora al empresario y ha apuntado que: ‘la empresa la hace tanto el empresario como la suma de todos sus trabajadores y, por ejemplo, AVE surge en su momento para reivindicar la figura de la empresa y el empresario’.

    

En referencia al tamaño pequeño o mediano de nuestras empresas, Enrique Lucas ha reconocido al final de su intervención que: ‘el entramado de microempresas ha demostrado en su favor subsistir mejor a la crisis’.

    

Desde luego, en la mesa redonda han coincidido los ponentes en que el empresario es el verdadero catalizador para generar empleo, valor y riqueza en nuestra sociedad.