FORINVEST CELEBRA UNA MESA REDONDA EN TORNO AL ALCANCE QUE TENDRAN LAS NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS IMPUESTAS DESDE EL EJECUTIVO.

Este jueves, segundo dia del certamen y dentro de los actos programados por el Foro del Asesor en Feria Valencia, se ha tratado y analizado el alcance que la nueva normativa fiscal tendrá sobre autónomos, pymes y ciudadanos en general. Las decisiones que comporte el paquete de nuevas medidas y que incluya subir o no el IVA, qué hacer con el impuesto de Sociedades ó la carga tributaria autonómica. “Son muchas las dudas que plantea una reforma fiscal que no convence ni a sus propios redactores” han opinado los ponentes y que, presumiblemente, apruebe mañana mismo el Consejo de Ministros.

Una conferencia encabezada por el presidente de APAFCV, el colectivo de los asesores fiscales de la Comunidad Valenciana, Arturo Casinos, acompañado por el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, asi como por el delegado de la Asociación de Asesores en la provincia de Castellón, Luis Chinchilla, y el presidente de Iberaudit y delegado en la Comunidad Valenciana del Instituto Español de Analistas Financieros, Alfonso Pérez Pretel, en torno a un debate moderado por la abogada Carolina Verdés, responsable del Gabinete de Estudios de APAFCV.

Durante más de una hora se han debatido cuestiones en torno a la economía sumergida y al alcance real de la misma, al fraude fiscal y a la importancia de reducir el alto tanto por ciento que padece nuestro país con respecto a otros países europeos, así como la necesidad de reformar con urgencia el régimen sancionador de la propia Agencia Tributaria, obsoleto por completo para ciertas cuestiones, excesivo en determinados asuntos y leve para otros.

La expectación generada por el informe que entregue la conocida como “comisión Lagares” a Cristóbal Montoro queda muy mitigada por el anuncio efectuado por el propio ministro de Hacienda de que se trata de un documento “consultivo” y que el Gobierno lo atenderá y estudiará en esos términos.

Otro de los temas abordados en el Foro del Asesor, de gran importancia y repercusión, ha sido la financiación extrabancaria para las Pymes, completamente ahogadas por el escaso flujo de crédito existente. Carlos Orduña, presidente de Economistas Asesores Financieros del Consejo Gral. de los Colegios de Economistas de España, ha sido claro en los planteamientos expuestos: “Hemos de crear fuentes alternativas de crédito para que no sigan cerrando más empresas, por eso, nos hemos fijado en soluciones como Euronext, que está funcionando con éxito en Francia y Alemania y que permite a las empresas vender deuda sin salir al mercado bursátil”.

En el mismo debate ha participado también el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, que ha presentado el proyecto de la Confederación empresarial de la futura cooperativa de crédito para pymes de la Comunidad Valenciana “Denaria”. Para Navarro es ahora el momento de constituir la nueva entidad de crédito: “Es en época de crisis cuando se crean los bancos, cajas y entidades financieras pues es el momento en el que existe una necesidad real en el mercado”.

Mañana viernes, dia de la clausura del certamen Forinvest, será el turno del economista José Maria Gay de Liébana que cerrará los actos del Foro del Asesor con su conferencia “España 2014, ¿encrucijada ó senda?”, a las 12 del mediodía en el Auditorio de Feria Valencia.

http://www.apafcv.com

http://www.facebook.com/apafcv

http://www.youtube.com/apafcv

http://twitter.com/apafcv