EL EMPRESARIO VILLAR MIR APUESTA POR LA INNOVACIÓN, LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA REINDUSTRIALIZACIÓN PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

Ante la atenta mirada de las cerca de 400 personalidades, entre autoridades políticas, representantes del mundo económico y empresarial y medios de comunicación que se dieron ayer cita en la Noche de las Finanzas, Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir y la constructora OHL ofreció la charla magistral de la Noche de las Finanzas, bajo el título “la innovación y la internacionalización como palancas. El caso del Grupo Villar Mir”.

El empresario habló de la necesidad de apostar por la internacionalización empresarial, y por la reindustrialización y la innovación para lograr el crecimiento.

En referencia a la I+D, aseguró que los objetivos mínimos del sistema español de innovación deben ser una formación profesional y universitaria de calidad; una fiscalidad de la innovación atractiva; un sistema financiero sensible a las necesidades de las empresas innovadoras; así como grupos de la I+D pública abiertos a la colaboración con las empresas.

Y es que según explicó, “en España gastamos menos que la media europea en I+D+i con un gasto del 1,3% del PIB. Frente a una media de los países de la OCDE que ronda los 2,4% de gasto en innovación”. “Una innovación -añadió- que debe dar lugar a l internacionalización de la economía”.

También señaló que si bien la economía española, que partía de niveles más bajos dentro de la crisis, está creciendo más rápido que otros países como Francia o Italia, y que si bien se está apostando más por la internacionalización, otra realidad bien distinta es que la industrialización ha descendido en nuestro país. Algo que calificó el ponente de “muy grave”.

“En el periodo 2000-2012, hemos perdido un tercio de la industria que tenía España por la crisis y por una política energética que considero desacertada”.

A este respecto, Villar Mir habló de la necesidad de definir una estrategia adecuada de reindustrialización y enumeró las exigencias para contar con un sector manufacturero competitivo: una alta capacidad científica y tecnológica; un tejido de pymes que aporte productos intermedios de valor añadido, y un capital humano bien formado en todos sus niveles. “Hace Falta un cambio de escala de las PYMES para generar producto con valor añadido”, sentenció.

El caso del Grupo Villar Mir

Villar Mir aprovechó su intervención para presentar el caso del Grupo Villar Mir y hablar de dos de los pilares básicos de su crecimiento: la internacionalización y la I+D+i.

“Nuestro grupo está presente en 33 países de todo el mundo con establecimiento permanente y las actividades internacionales tienen un peso mayor que las desarrolladas en España en todos los parámetros”, aseguró.

Asimismo aludió a la fuerte apuesta realizada por el grupo en materia de innovación y desarrollo. Y recordó algunos de los grandes hitos conseguidos por la compañía como la creación del primer sistema de telepeaje totalmente electrónico; el diseño de un dispositivo para la recuperación de bloques de escollera en diques de abrigo portuarios, que fue Medalla de plata en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra; o su cubípodo, elemento constructivo creado por el grupo para el manto principal de diques en talud que ha sido Premio García Cabrerizo al mejor invento español, medalla de Oro con mención de honor en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra y Premio Nacional de Innovación en la categoría de Compra Pública Innovadora a la Autoridad Portuaria de Málaga por su uso.

“En la actualidad el Grupo -explicó- es reconocido a nivel internacional como líder mundial en silicio metal y en ferroaleaciones o líder mundial en construcción de hospitales y ferrocarriles. Y a nivel nacional somos el primer consumidor español de energía eléctrica y el primer consumidor industrial de gas natural; así como primera industria química de capital español”.

El ponente concluyó su intervención enunciando dos ideas clave y a tener en cuenta, desde su punto de vista, para todos los aspectos de nuestra vida: servir a los demás y hacer felices a los demás. “Como empresarios tenemos la responsabilidad de crear renta, riqueza y empleo; y esto exige una actitud permanente de honestidad y compromiso. Debemos esforzarrnos en usar nuestro trabajo para servir a la sociedad y hacer felices a los demás”, finalizó.

Tras la intervención de Juan Miguel Villar Mir, intervino el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien hizo entrega ayer de los VII Premios Forinvest en reconocimiento a la trayectoria profesional de Pedro López López, consejero delegado de Chocolates Valor; Luigi Lana, director general de la Società Reale Mutua di Assicurazioni; y el propio Villar Mir, quien también fue premiado.

Junto a Alberto Fabra, también intervinieron en el encuentro el presidente de Forinvest y conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González.