GOIRIGOLZARRI INAUGURA EL FORUM FORINVEST DESTACANDO LA MEJORA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y DEL SISTEMA FINANCIERO

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha pronunciado la conferencia inaugural del Forum Forinvest, VII Foro-Exposición de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el sector, que ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia.

Goirigolzarri ha comenzado su intervención destacando los “evidentes síntomas de mejora” de la economía española en el último año. Una mejora que, según ha explicado, se ve todavía con mayor claridad en el sistema financiero en general y en Bankia en particular.

El primer ejecutivo de la entidad ha destacado las claves y principales logros de su Plan Estratégico 2012-2015, que tiene marcado como objetivo alcanzar una rentabilidad del 10% de beneficios sobre fondos propios.

Según ha explicado, la entidad cerró 2013 con un resultado muy satisfactorio -818 millones de euros de beneficio, por encima de lo previsto- y una mejora de más de diez puntos en su ratio de eficiencia. Y para 2014 el objetivo es “seguir en esa senda de mejora y concentrar los esfuerzos de financiación en pymes, autónomos y comercios” para alcanzar la cifra de 15.000 millones de euros en créditos concedidos.

En este sentido, ha indicado que en los dos primeros meses del año ya se han concedido créditos por valor de 2.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al mismo periodo de 2013.

Y es que, para Goirigolzarri, Bankia ha logrado en el último año una situación mucho más ventajosa: “tenemos un balance sólido, hemos terminado el proceso de reestructuración y estamos reconstruyendo una franquicia, que es algo que exige esfuerzos pero es tremendamente motivador”, ha sostenido ante un auditorio de cerca de 400 personas en el Centro de Eventos del recinto ferial valenciano.

Además, a su juicio, a este “plus motivador”, se une otro: “el impacto social que tiene nuestro proyecto, ya que tratamos de devolver la confianza a nuestros clientes contribuyendo a la devolución de las ayudas recibidas, a mejorar la imagen del sistema financiero español, de la economía española y, en definitiva, de la marca España”.

La charla de Goirigolzarri ha sido presentada por Andrés Rodríguez, presidente y editor de la publicación Forbes. Un encuentro que se ha enmarcado dentro de la jornada que el Forum Forinvest ha dedicado hoy a la Financiación Empresarial

La jornada ha comenzado con la bienvenida a cargo de Francisco Juan Ros, presidente de APD-Levante, que ha subrayado como principal reto la reindustrialización de la economía española. A continuación, ha intervenido el socio director de PwC Levante, Rafael Sanmartín quien, apoyado en los resultados de la última Encuesta Mundial de CEOs, presentada por la firma en el Foro Económico Mundial de Davos, ha aventurado un regreso de la confianza en 2014. Especialmente en Europa y España, donde un 50% de los CEOs creen que la economía internacional va a ir mejor.

Por su parte, el presidente de Forinvest y conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha sido contundente: “estamos en un entorno de recuperación”. Aunque ha insistido igualmente en que hay todavía mucho camino por recorrer. Al respecto, ha recalcado la importancia de innovar e internacionalizarse para seguir creciendo

Juan Maria Nin en Forinvest’14Juan Maria Nin 2

Otro de los momentos más esperados en esta jornada de arranque de la séptima edición de Forinvest ha sido la conferencia-almuerzo que ha ofrecido Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de Caixabank.

Nin ha hecho una radiografía del contexto actual en el que nos encontramos y ha hablado de previsiones moderadamente buenas para los años 2014 y 2015.

Ha afirmado que la economía española se encuentra en un momento de inflexión con el sector exterior como principal fuente de crecimiento, con una demanda interna que gana fuerza, y con una gran corrección de la cuenta corriente, donde hemos pasado de un déficit de 105.000 millones (10% del PIB) en 2007 a un superávit de 7.000 millones (0,7% del PIB) en 2013.

Asimismo se ha referido al esfuerzo de racionalidad que se ha realizado en España en los últimos tiempos, y ha aplaudido las reformas emprendidas especialmente en materia de empleo. Según él, “no se puede exportar o crear riqueza con unos costes laborales superiores a los de aquellos países donde queremos vender. Y ahora gracias a las reformas emprendidas se ha hecho una corrección importante”.

Acerca del futuro ha explicado que vamos camino de una mejor situación, con una recuperación gradual pero con la necesidad de afrontar varios riesgos externos e internos. Entre ellos se ha referido a la implementación de la Unión Bancaria y muy especialmente a la cuestión del paro en España, cuyo descenso, ha afirmado, va a ser muy lento.

Ante este contexto ha hecho un llamamiento a no dejarse llevar por un exceso de confianza y continuar avanzando en las reformas y en la reducción de los desequilibrios.

Juan María Nin ha finalizado su intervención con datos sobre el posicionamiento de Caixabank en la Comunidad Valenciana. Una entidad que posee en esta región un millón de clientes, 459 oficinas, y ha gestionado 16.000 millones en créditos.

Forinvest 2.0 Emprendedores: invertir en startups

El día de hoy ha marcado también el arranque del Foro 2.0 Emprendedores con la celebración de una mesa redonda que ha tenido por título “Conquistando el mundo desde Valencia”. En ella han participado cuatro de las startups valencianas de mayor éxito y con mejores perspectivas de negocio: Peertransfer, Onbile, Hooptap y Grupo Sothis.

Según los participantes las cualidades básicas del emprendedor deben ser la constancia, la flexibilidad, la ambición bien entendida –-uanto más altas sean las metas mejor-, conocimiento exhaustivo del sector y modelo de negocio, además de saber inglés.

Por su parte El Foro Internacional del Seguro ha albergado la jornada dedicada al Nuevo Plan Estratégico de la Mediación y en él ha tenido lugar el acto de entrega del Premio a la Mediación que ha recaído en la figura de José Ruiz Salinas, ex presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante.

La actividad ha sido frenética en la muestra con un Foro de Finanzas Personales, dedicado a ahorradores e inversores, que ha despertado gran interés entre los visitantes; y una Plaza del Asesor donde se han ofrecido a lo largo de todo el día de de hoy talleres dedicados a los profesionales del asesoramiento fiscal sobre cuestiones como las redes sociales en los despachos profesionales o cómo afecta la ley de blanqueo de capitales a las empresas españolas.

Programación para mañana jueves

En la programación de mañana jueves 13 de marzo los decanos de los Colegios de Economistas de Valencia, Castellón y Alicante ofrecerán una mesa de debate en el marco del Forum Forinvest. Asimismo Enrique García Candelas, director general del Banco Santander y Responsable del Santander España protagonizará la conferencia-almuerzo del certamen. Y se reflexionará sobre las perspectivas económicas de la mano del director del Servicio de Estudios de Bankia, José Ramón Díez; de la responsable para España y EEUU en el Servicio de Estudios de Banco Santander, Concepción Sanz; de Rafael Doménech, Chief Economist for Developed Economies at BBVA Research; y de José Manuel Pastor, vicedecano de Prácticas y relaciones con la Empresa y Economía de la Facultat d’Economia de la Universitat de Valencia.

Por su parte el Foro de Emprendedores 2.0 contará con la intervención de Kenneth Morse, ex asesor en materia de Emprendimiento del presidente norteamericano Obama, quien hablará sobre cómo atraer Venture Capital internacional a Valencia. Asimismo el Foro de Finanzas Personales desmitificará los mayores mitos del trading y mostrará los errores más importantes que se cometen al operar en Bolsa.

Por si parte, el Foro del Asesor arrancará con una charla sobre la próxima reforma fiscal y el conocido emprendedor y consultor Javier Iriondo ofrecerá una conferencia sobre liderazgo personal y valores. Y el Foro Internacional del Seguro se centrará en los modelos de éxito para rentabilizar el negocio en el sector asegurador.