El número de concursos de empresas publicados entre enero y marzo de este año se situó en 1.344, lo que supuso casi un 30% menos que los registrados en el mismo período del año 2014. Este es uno de los principales datos del Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2015, elaborado por PwC, patrocinador de FORINVEST, a partir de los datos publicados en el BOE. Esta cifra confirma la tendencia a la baja en la actividad concursal en nuestro país, que se mantiene desde el último trimestre de 2013. Contando estos tres primeros meses de 2015, ya son seis los trimestres consecutivos de descensos en el número de concursos de empresas. De las 1.344 insolvencias publicadas en 2015, un 39% se ha registrado en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia.
Para Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, “parece que los cambios de tendencia en los indicadores económicos se están trasladando también a la actividad concursal. Gracias a este descenso, los concursos publicados en este trimestre se aproximan a niveles del primer trimestre de 2010 cuando se publicaron 1.552 procedimientos”.
Por comunidades, Cataluña (21%), la Comunidad Valenciana (16%) y la Comunidad de Madrid (13%) son las regiones que concentraron mayor actividad concursal y supusieron la mitad (un 50%) del total de concursos publicados en este primer trimestre. Le siguen, de cerca, Andalucía con un 12%, y Galicia y País Vasco con un 7% de los concursos publicados respectivamente. Sin embargo, desciende la actividad en todas estas comunidades, tanto si se compara con el trimestre anterior como si se hace con el mismo periodo del año anterior.
Por sectores, el de los servicios gana peso porcentual sobre el total de concursos, y pasa de un 21% a un 24% en este primer trimestre de 2015. Los sectores de construcción e inmobiliario representan el 37% del total de concursos publicados (18% y 19% sobre el total). Entre enero y marzo, el número de los concursos en estos dos sectores ha descendido, respecto al mismo periodo de 2014, en un 30% y un 28% respectivamente, en línea con la caída general del total de concursos.
En cuanto al tamaño de las empresas concursadas (según volumen de activo), el promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el primer trimestre de 2015 sigue disminuyendo de manera relevante con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de €5,7 millones en el primer trimestre de 2014 a €4 millones en estos tres primeros meses de 2015.
La mayoría de las empresas concursadas en este trimestre, concretamente el 70% del total, cuenta con un activo inferior a 2 millones de euros. El porcentaje del resto de empresas con un activo mayor a 2 millones de euros disminuye ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior. Es destacable la reducción, en comparación con el primer trimestre de 2014, del 79% de las empresas con un activo entre 30 y 50 millones de euros, lo que en términos absolutos supuso una disminución de 26 concursos.
Por último, en relación con el número de empleados afectados por concursos, la cifra total alcanzó los 15.968 profesionales, un 33% menos que en el último trimestre de 2014. El mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con hasta 250 empleados, que en el primer trimestre de 2015 supuso el 4% del total.