EMPRENDEDORES Y STARTUPS: CONSTANCIA, FLEXIBILIDAD, AMBICIÓN E… INGLÉS

En el contexto de Forinvest – VII Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector, que se celebra en Feria Valencia hasta el 14 de marzo- hoy ha comenzado su andadura el foro ForinvestT 2.0 Emprendedores con la celebración de la Mesa Redonda titulada “Conquistando el mundo desde Valencia”. En ella han participado algunas de las startups valencianas de mayor éxito y con mejores perspectivas de negocio.

Con la moderación de Sergio Pérez -Caixa Capital Risc-, han conversado sobre aspectos fundamentales del emprendimiento cuatro empresarios con iniciativas centradas en el ámbito de las nuevas tecnologías. Éstos han sido Iker Markaide de la firma Peertransfer -sistema internacional de pagos por transferencia-; Víctor Sánchez de Onbile -generador de páginas web compatibles con todo tipo de dispositivos y navegadores-; Miguel Ángel Santos, gerente de Hooptap -aplicación que facilita el tránsito de la tv al smartphone de una manera divertida-; y Jorge Hilario, director general de Grupo Sothis, empresa de servicios integrales en el ámbito de las soluciones SAP, hardware, sistemas, comunicaciones y ofimática.

Según los participantes, el emprendedor debe tener como cualidades básicas la constancia y la flexibilidad, dado que es muy común tener que ir adaptando la idea original a lo largo de las sucesivas etapas que llevarán al emprendedor a cristalizarla en una empresa. En las startups es normal ir dando forma a la idea e incluso renovarla por completo si es necesario.

Además, el emprendedor debe ser ambicioso desde un punto de vista positivo, es decir, es necesario que se marque metas altas. También debe saber escoger muy bien tanto a los socios como a los inversores con los que se embarque en su proyecto.

Otro requisito fundamental es conocer de manera exhaustiva el sector en el que pretende trabajar y el modelo de negocio que se dispone llevar a la práctica. Por último, no hay que olvidar algo que por obvio no deja de ser capital: para la gestión de una startup en el panorama empresarial y financiero actual es necesario dominar el inglés.
Valencia, miércoles 12 de marzo de 2014