JORNADA DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL EN FORINVEST

Rafael Sanmartín, socio director de PwC Levante, ha presentado esta mañana el Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial organizado conjuntamente con APD en el marco de Forinvest. Apoyado en los resultados de la última Encuesta Mundial de CEOs, presentada por la firma en el Foro Económico Mundial de Davos, Sanmartín ha aventurado un regreso de la confianza en 2014. Especialmente en Europa y España, donde un 50% de los CEOs creen que la economía internacional va a ir mejor.

Tras la conferencia pronunciada por José Ignacio Goirigolzarri, el socio de PwC responsable de Corporate Finance, Angel Bravo Olaciregui, ha moderado una mesa redonda sobre los socios financieros y su aportación de valor en el nuevo entorno, donde firmas como N+1 Capital han demostrado su preferencia por inversiones en compañías industriales o de productos que son las que más capacidad de internacionalización tienen. Actualmente, estos socios financieros están buscando en España proyectos respaldados por un plan de negocio sólido y con una estrategia diferenciada, y se están empezando a consolidar como una competencia real de financiación frente a los bancos que todavía mantienen una actitud muy conservadora.

Otros instrumentos financieros al alcance de las empresas son los fondos europeos, unas subvenciones cuyas ventajas frente a otro tipo de financiación se ha abordado de la mano de sus protagonistas como Luis Prieto, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas. Prieto ha explicado que un 70% de estos fondos se van a dirigir a innovación, TICs, pymes y a la economía de bajas emisiones de carbono, mientras que se reduce la inversión en infraestructuras. En la mesa moderada por Pablo Macías Bou, socio de PwC Advisory- Sector Público, también se han abordado experiencias novedosas como las de gestión privada de fondos públicos de la mano de Ahorro Corporación Desarrollo.

Última oportunidad para las reestructuraciones

Ignacio Marqués, director de Reestructuraciones de PwC, ha moderado la última mesa redonda de la jornada en la que se han abordado a fondo los procesos de refinanciación y reestructuraciones de la mano de empresas como Secopsa. Según Marqués, “ha llegado el momento de las reestructuraciones profundas, porque los bancos están en situación de acometerlo y porque el legislador lo acompaña”. Pero sobre todo porque es ahora al final del ciclo cuando deben abordarse este tipo de procesos. Para ello, va a ser necesario el capital, para lo que ya se puede contar tanto con un sistema bancario renovado, como con alternativas como la presentada por CESCE. Y por otra parte, harán falta nuevos equipos gestores, como los que pueden aportar los fondos de capital riesgo.

Valencia, miércoles 12 de marzo de 2014

 

 

 

 

Foros
Virtuales

Forinvest 2021