LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y UN MODELO COMERCIAL CENTRADO EN LAS PERSONAS COPAN LA SEGUNDA JORNADA DEL FORO INTERNANCIONAL DEL SEGURO

La segunda jornada del Foro Internacional del Seguro se ha ocupado de las nuevas tecnologías y de los sistemas de comercialización centrados en las personas, destacando algunos casos de éxito en el sector asegurador.

La sesión de la mañana, moderada por Eusebio Climent, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante, ha prestado especial atención a los modelos de éxito para rentabilizar el negocio asegurador. La ponencia inicial ha corrido a cargo de Javier Zamora, Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor en IESE, en la que ha destacado la importancia de la tecnología en el mundo actual. Zamora ha instado a los asistentes a tener curiosidad por las nuevas tecnología y les ha retado a conocer las posibilidades que éstas ofrecen.

En su intervención David Salinas, Presidente del Colegio de Mediadores de Córdoba, ha presentado el proyecto de estandarización del intercambio de información entre entidades aseguradoras y corredores (EIAC). Dicho proyecto, actualmente en fase de implementación, cuenta con la colaboración tecnológica de Tirea.

Por su parte, María José Tobías, Directora de RR.HH. del Grupo Liberty en España, ha comentado la apuesta continua en las personas que realiza su compañía, así como la mejora continua, auténtica piedra angular de su modelo de éxito. Tobías ha subrayado la importancia del cliente final y la conveniencia de crear puentes entre la mediación y las compañías.

José Benítez, Responsable de Innovación y Transformación de Generali, ha explicado en su alocución el modelo que está desarrollando su compañía, lo que ha obligado a realizar importantes cambios en la gestión para integrar a los corredores, conductos de pago, nuevos nichos de mercados y movilidad. Benítez también ha detenido en el nuevo proyecto de la compañía “Pago como conduzco”, en el que la prima se valora tras un informe de los hábitos del conductor medidos a través de un tacómetro.

Finalmente, Rafael Mengot, Director General de Coinbroker, ha hecho una llamada de atención sobre los problemas reales del sector. “La tecnología”, ha apuntado Mengot, “puede ser una solución para el sector de la mediación, pero muchas pequeñas compañías no podemos invertir por los elevados costes que tenemos que asumir en nuestro días a día”. Mengot ha recriminado a las grandes compañías su falta de apoyo a la mediación en el cambio tecnológico.

La sesión de la tarde ha estado moderada por Antonio Fabregat, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón y ha tenido por título “Sistemas de comercialización orientados al crecimiento”. La ponencia introductoria ha corrido a cargo de Javier Iriondo, escritor y consultor NHP. Iriondo ha destacado la importancia del crecimiento personal y el marketing educacional para alcanzar notoriedad. “La clave del crecimiento”, ha comentado Iriondo, “no son los sistemas, sino las personas y éstas son portadoras de emociones”.

Por su parte, José Moreno, Subdirector General de Allianz Seguros Cio Regional Iberia y Latinoamérica, ha ratificado las palabras de Iriondo y ha destacado la importancia que para su compañía tiene el canal mediador en la transmisión de los mensajes al cliente final.

En su intervención, Rafael Raya, Director del Canal Corredores de Axa, ha destacado la importancia de la motivación de los trabajadores en la formación continua para que sea efectiva la transmisión de los mensajes.

Antonio Vigil-Escalera, Director de Negocio de Empresas de Mapfre, se ha centrado en la conveniencia de integrar el marketing en el negocio. Para Vigil-Escalera lo importante es crear confianza en el cliente y ello se consigue creando servicios que nos diferencien del mercado, que valore la experiencia, y para ello es muy importante el marketing emocional.

Albert Martí, Director Canal Corredores de Zurich, ha hablado de la transformación como el mayor reto del marketing en el sector asegurador. Una transformación integrada que haga reales las cosas, lo que provocará un acercamiento a las personas.

Luis Miguel Arrufat, agente exclusivo de Mapfre, por su parte ha agradecido el enfoque de las compañías que ponen en valor a la red de mediación como puente de enlace con el cliente final.

Finalmente, Jorge Pons, Consejero Delegado de Quality Brokers, ha hecho hincapié en las pequeñas compañías y en la atención personalizada que ofrecen.