MÁS CRÉDITO PARA FORTALECER LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES

Incrementar los niveles de crédito y fortalecer las sinergias con las empresas españolas que abordan procesos de internacionalización son algunas de las reivindicaciones empresariales ante las entidades financieras que participaron ayer en una nueva sesión del Forum Forinvest.

El posicionamiento del sector financiero en los diferentes procesos de internacionalización (desde exportación a multilocalización) de las empresas españolas se ha revelado esencial. Sin embargo, ¿es suficiente?. En torno a ésta y otras cuestiones se debatió en la tarde de ayer en una nueva sesión del Forum Forinvest en el que empresarios y representantes de las entidades financieras analizaron las sinergias empresa-banca en la aventura exterior de las pymes.

En este sentido, por parte de las entidades financieras se ha querido destacar el posicionamiento de las mismas no sólo como facilitadoras de créditos sino como asesores estratégicos en el posicionamiento exterior de las empresas españolas, tanto las de mayor tamaño como, especialmente, las pymes. En el caso de COFIDES, su presidente Salvador Marín apuntó que esta entidad de naturaleza público-privada dispone de hasta 1.500 millones de euros de recursos listos para financiar la multilocalización de las empresas españolas en otros países a través, fundamentalmente, de la entrada en el capital de la propia empresa.

El papel de la entidad financiera como ‘socio’ también se enfatizó por parte de un gigante como Santander. Su Director de Negocio Internacional, Pedro Morera, apuntó que a través de instrumentos como el Plan Exporta 2.0, su entidad pone a disposición de las pymes, entre otras cuestiones, su red global de oficinas “a pie de calle, que es lo que nos demanda el cliente”, señaló.

En el mismo sentido, Rafael Fernández, Director Corporativo de Banca Transnacional de Caixabank, destacó la “cercanía, experiencia y la capacidad de ofrecer productos a medida” como valores en su estrategia de posicionamiento como “partners financieros esenciales”. Del mismo modo, el responsable de Operaciones Singulares en el Área Global Trade Finance de BBVA, Luis Sánchez, explicó que un valor que las pymes valoran es la posibilidad de tener a su disposición oficinas bancarias de entidades españolas en el mercado exterior en el que se deciden a operar. “En el caso de una entidad global como BBVA es una realidad”, apuntó.

La visión empresarial: que se analicen más los proyectos y no tanto las garantía

Desde la visión empresarial se constató, por su parte, la necesidad mutua de establecer sinergias entre la empresa exportadora y las entidades financieras. Ahora bien, “bajando a las necesidades reales de las empresas”, tal y como señaló el empresario valenciano José Vicente González, que participó en el debate en su condición de presidente de la patronal autonómica valenciana CIERVAL y vicepresidente de la estatal CEOE.

En un discurso altamente reivindicativo, González reclamaba que este apoyo a las empresas y pymes sea “real y efectivo” partiendo de la base que “a la hora de conceder créditos hay que analizar más los proyectos y menos las garantías” ya que, a su juicio, “continúan las dificultades por parte de los empresarios a la hora de acceder al crédito, tal y como ellos nos transmiten continuamente”

Junto a ello, el también presidente de Feria Valencia, apostaba porque la “cercanía de los bancos a las pymes sea real”, y máxime en procesos de internacionalización y con entidades de raíz española. “Detectamos una desconexión por parte de las filiales con su matriz española”, apuntaba. “Si algún sector tiene que cuidar el sector financiero es el exportador porque es el que nos está ayudando a salir de la crisis”, incidió José Vicente González.

El caso de Anecoop y Mediterráneo Señales Marítimas SL

Tras estas intervenciones, la moderadora Julia Brines -delegada de Expansión en la Comunitat Valenciana- dio paso a la segunda parte del Debate en el que se contó con la presencia de dos empresas fuertemente internacionalizadas como Anecoop y Mediterréneo Señales Marítimas, que estuvieron precedidas en sus intervenciones por representantes de las entidades de crédito que las acompañan en sus procesos de internacionalización.

Felipe Buhigas, Director Comercial y de Marketing Corporativo de Solunion Holding, presentó cómo en su caso, el trabajo conjunto con Anecoop en la gestión de riesgo comercial ha supuesto “mejorar sus garantías de cobro”. El Director General de esta firma agroalimentaria, Joan Mir, explicó cómo ha sido el proceso de internacionalización de una de las firmas españolas pioneras en su apertura al exterior a la vez que apuntó la necesidad de “más protección” por parte de los bancos ya que “cuando estás en el exterior te encuentras sólo y todas las ayudas son pocas”

Por su parte, Carlos Dalmau, Director de Productos de Financiación de Empresas de Nacional e Internacional de Banco Sabadell CAM, introdujo la experiencia exportadora de una firma como Mediterráneo Señales Marítimas SL. Su Directora General, Pilar Haro, que estuvo acompañada por el Director Técnico de la firma Ignacio Rodríguez, mostró las claves de una empresa que tras 20 años de experiencia ha logrado ser líder europeo en el sector de la señalización marítima y fluvial. Haro insistió en la necesidad de contar con aliados que otorguen seguridad y experiencia financiera en los mercados globales.