Un artículo de David Brett en Shroders.com
Según el Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders, los inversores creen que podrán retirar importantes cantidades de su ahorro sin que se agote.
Los inversores creen que podrán retirar una media del 10,3% de sus ahorros para la jubilación todos los años sin que se agoten, según un nuevo estudio realizado en todo el mundo.
Esta cifra está muy por encima de la pauta que desde hace años se viene dando con respecto a cuánto se puede retirar anualmente para generar rentas. En Estados Unidos, por ejemplo, la “regla del 4%” ha sido la base de la planificación financiera en las últimas décadas, aunque ahora algunos expertos consideran una tasa de retirada del 4% demasiado alta.
Esta es una de las conclusiones del Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders, que ha recabado las opiniones de más de 25.000 inversores de 32 localizaciones de todo el mundo.
Sangita Chawla, responsable de Ahorro para la Jubilación de Schroders, apunta lo siguiente: “Resulta alarmante ver una cifra media de retiradas tan alta en el actual entorno del mercado.
“Nuestros cálculos [pueden consultarse a continuación] indican que una tasa de retirada del 10,3% anual podría agotar los ahorros de un jubilado en diez años.
“Entonces, ¿por qué son tan optimistas los inversores? Quizá porque un gran número de ellos subestima cuánto podría llegar a vivir. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida media para las personas mayores de 65 años ha subido en todo el mundo desde los 80 hasta los 82 y años en la última década, según datos de Naciones Unidas.
“Aunque la cifra no es la misma para los hombres que para las mujeres y a pesar de que es probable que aumente en el futuro, son aquellas economías menos desarrolladas las que envejecen a un mayor ritmo.
“También es posible que los encuestados se muestren más optimistas sobre las cantidades que podrán gastar por contar con patrimonio o rentas que podrán utilizar.
“A parte de eso, hay que decir que no es fácil calcular cuánto nos van a durar unos ahorros, sobre todo porque hay que tener en cuenta la inflación, las comisiones y la evolución de la rentabilidad de las inversiones. Nosotros siempre recomendamos ponerse en manos de un asesor financiero u otro profesional que pueda ayudar en la planificación financiera”.
¿Cuánto nos durarán los ahorros para la jubilación?
La “regla del 4%” surgió a principios de los 90. Un inversor que haya ahorrado 100.000 euros para la jubilación debería gastar 4.000 euros al año de ese dinero, incrementándose ese porcentaje cada año en línea con la inflación. Según esta regla, si se utiliza un porcentaje mayor, se corre el riesgo de quedarse sin ahorros en 30 años.
El siguiente gráfico, elaborado a partir de los análisis de Schroders, muestra el efecto que tendría sobre una cartera una tasa de retirada del 10,3%.
Tomamos como ejemplo la inversión en una cartera cuyo objetivo sea lograr una rentabilidad real anual del 4% (después de la inflación). Si la comisión de gestión fuera del 1% anual, un jubilado se quedaría sin sus ahorros diez años más tarde.
Un jubilado medio que viva veinte años más y quiera retirar un 10% de su dinero todos los años tendría que invertir esos 100.000 euros en activos que generasen una rentabilidad del 10% anual (después de comisiones e inflación).
No solo es difícil que un jubilado esté dispuesto a asumir el riesgo que implica lograrlo, también lo es encontrar carteras capaces de generar rentabilidades de este tipo a lo largo de veinte años.
Para llegar a cubrir una jubilación más realista de unos 20 años, sería necesaria una rentabilidad anual, después de gastos e inflación, del 10%.
Desglose geográfico
El Estudio Global de Inversión 2019 de Inversión de Schroders también pone de relieve diferencias geográficas en cuanto al porcentaje medio que los inversores creen que podrán utilizar de sus ahorros cada año sin agotarlos. La cifra más alta es la que indican los inversores indios (15,0%) y la más baja, la de los japoneses (7,3%).
Por regiones, los asiáticos apuntaban al porcentaje medio más elevado (10,8%). En Europa, este es del 9,8% (el más bajo) y en América, se sitúa en el 10,4%.
Según Sangita Chawla: “Hay que tener en cuenta que, en algunas economías, como la India, los tipos de interés son más altos y, por tanto, los inversores pueden esperar una rentabilidad más alta.
“Sin embargo, las tasas de retirada parecen muy altas en todo el mundo, en especial al observar que la más baja es ligeramente superior al 7%.
“Estas cantidades deberían hacer saltar las alarmas, sobre todo si tenemos en cuenta que, en los mercados desarrollados, los tipos de interés reales son negativos. Además, aunque en algunas economías emergentes son más altos, también han estado bajando”.
En abril de 2019, Schroders encargó a Research Plus Ltd la elaboración de un estudio independiente a través de internet en el que participaron 25.743 personas de 32 localizaciones de todo el mundo, entre ellas, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, los Estados Unidos, Francia, la India, Italia, Japón, los Países Bajos y el Reino Unido. Este estudio entiende por “inversores” a aquellas personas que invertirán un mínimo de 10.000 euros (o su contravalor en otras divisas) en los próximos 12 meses y que hayan modificado sus inversiones en los últimos diez años.