Osmio: el metal precioso más escaso conquista España

6 marzo, 2023

Ramón Sabater

Comparte esta noticia:


El Osmio es el elemento no radiactivo más escaso de la Tierra y el último de los ocho metales preciosos en introducirse en el mercado. También en España, el “Sunshine Element” (Elemento del brillo solar) conquista cada vez más los corazones de los inversores de activos tangibles.

¿Qué es el Osmio?

En bruto, el Osmio ya es extremadamente escaso. La cantidad de oro disponible, por ejemplo, es muy superior a 1.000 veces la del Osmio. El metal precioso se entrega a los inversores en bienes tangibles en su forma cristalina. Esto se debe a que ésta es la única forma en la que se procesa en la industria joyera y en el segmento de la relojería.

El Osmio brilla como un pavé de diamantes, pero tiene un valor intrínseco que permite extraerlo de las joyas y convertirlo así de nuevo en metal tangible de inversión. Sin embargo, casi nadie lo hace, porque las joyas de Osmio son especialmente bellas y duraderas.

Con su extrema densidad de valor, uno puede llevar en el bolsillo el equivalente a una casa familiar. Así pues, el Osmio se ha convertido también en una especie de “moneda refugio”. Además, gracias a los acuerdos aduaneros internacionales, puede circular fácilmente por todo el mundo.

El Osmio no sólo se considera el metal precioso más bello, sino también el único que no puede falsificarse. Su estructura cristalina está formada por millones de espejos perfectos con alineaciones fijas. Esta estructura permite que cada pieza de Osmio cristalino se reconozca inequivocamente. Esta está almacenada en la base de datos mundial del Osmio, que contiene cada pieza con un escaneado de superficie HDR de alta resolución y escaneados de relieve 3D. Además, por supuesto, se almacenan el peso y las medidas, así como el grado de brillo de la superficie.

El Instituto Alemán del Osmio tiene como objetivo garantizar un tratamiento uniforme en el comercio y procesamiento del Osmio cristalino y promocionarlo internacionalmente. El objetivo es la creación de otros institutos en todo el mundo y, con 30 institutos, hemos recorrido un largo camino. El Osmio era un gran desconocido hace sólo diez años. Hoy en día, parece estar superando a algunos metales de inversión tangibles establecidos desde hace tiempo.

El notable éxito del Osmio se debe principalmente a que ha sido posible fabricar productos semiacabados para el mercado de la joyería, que pueden ser adquiridos por inversores en bienes tengibles y posteriormente devueltos a la industria transformadora. Por esta razón, cualquier tipo de osmio cristalino en forma de disco o lingote debe considerarse neutral y no depende de la moda de un año concreto. Se procesa cuando realmente se necesita fabricar la joya.

Desde principios de 2021, es posible intercambiar gratuitamente barras y discos en los institutos del Osmio. De este modo, las barras pueden comprarse pieza a pieza y cambiarse por discos en cualquier momento.

Reventa del Osmio

Para la reventa, se pueden utilizar sus propios contactos (como joyeros o inversores privados en activos tangibles) y traspasar el osmio utilizando el código de cambio de propietario, así como la página web www.Osmium-Marketplace.com. Aquí, los comerciantes de Osmio de todo el mundo pueden ofrecer sus propias piezas para la reventa con un diferencial elegido por ellos mismos.

Pero esta plataforma también es importante para quienes desean comprar a fuentes privadas. Los Institutos del Osmio también garantizan la certificación de las mercancías privadas. Esto significa que incluso en el mercado secundario se puede estar absolutamente seguro de recibir bienes auténticos. Y comprar productos de segunda mano no es ningún problema, ya que se trata de productos con una vida útil de varios miles de millones de años. Tal vez sea ésta la razón por la que el Osmio recibe el sobrenombre de “metal eterno”.

Los precios del Osmio cristalino siguen siendo bajos.

Además de la oferta y la demanda de Osmio cristalino y Osmio bruto, entre los factores que influyen en el cálculo del precio figuran datos como la tasa de cosecha. Ésta indica diariamente qué porcentaje del osmio cultivado debe devolverse al reciclaje, ya que la industria relojera y joyera sólo acepta un brillo constante y sin picos de cristalización de ningún tipo.

La evolución de los precios, denominada Big Bang, podría desencadenar un caso especial en el mercado cuando el Osmio deje de estar disponible, cuya aparición es posible pero difícil de estimar en términos de tiempo.

Una cosa está clara: quien compre Osmio no debe especular, sino tener un horizonte largo para su inversión en especie.

Si desea comprar osmio, puede consultar el sitio web www.osmium.com y encargar piezas sueltas, así como los paquetes que ofrecen los institutos del Osmio. Pero, por supuesto, también es posible ponerse en contacto con ellos por teléfono: +34 658 55 67 97 ó por email por spain@osmium-institute.com

Comparte esta noticia: