Transparencia y educación financiera, claves para garantizar el futuro económico

La sostenibilidad del sistema de pensiones ha sido otro de los ejes del debate en la primera jornada de Forinvest. En una mesa moderada por Ramón Pedrosa, Director de Bracken Investor Relations, y en el marco del Foro de Finanzas Personales, expertos en este ámbito han coincidido en que el actual sistema de pensiones es sostenible pero insuficiente. Mayoritariamente se aboga por mayor transparencia por parte de las entidades para dar a conocer todas las opciones de ahorro y una mayor educación financiera que permita a los pequeños ahorradores planificar su futuro económico.

En este sentido, el director general de Ibercaja Pensiones, José Carlos Vizárraga, ha señalado que hacen falta “más expertos en la materia y menos políticos” para ordenar la situación actual. En su opinión, a la gente le preocupa el plan de pensiones futuro, aunque la realidad es que en nuestro país pocos invierten en un plan privado.

El profesor de la Universitat de Valencia, Enrique Devesa, ha plasmado en su intervención la situación actual de la Seguridad Social en España, desde el superávit de pensiones del 2007, la bajada prolongada hasta llegar al mínimo saldo contributivo en 2017, donde comienza una “tímida subida”. Devesa augura: “siendo positivos hasta el 2032-2033 no alcanzaremos un saldo positivo”, por lo que anima al público joven a empezar a ahorrar lo antes posible. Y, en su opinión, en estos momentos los planes de pensiones son el único producto con rentabilidad positiva.

Por su parte, Julio Fernández, experto en planificación para la jubilación, ha recalcado que nuestro sistema actual “es absolutamente sostenible, porque no nos queda mas remedio que hacerlo sostenible”. Eso sí, en su opinión, es insuficiente y nos hace enfrentarnos a dos retos: por un lado, intentar mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y que los más jóvenes tengan pensión pública.