EXPERTOS DESTACAN LAS BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2017 EN LA PRIMERA JORNADA DE FORINVEST

El director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, ha situado en torno al 3% el crecimiento de la economía española durante 2017, muy por encima de la media de la Unión Europea. Así lo ha explicado Alcaraz durante la conferencia inaugural de la décima edición de Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial que se celebra hasta mañana en Feria Valencia. Según ha destacado, “el gran cambio de la crisis es la enorme transformación en ese crecimiento del PIB, que se había concentrado en un solo sector, el constructor/inmobiliario; sin embargo, ahora ya se está creando empleo en otras actividades”. De hecho, a su juicio, “el constructor no volverá a actuar como motor de crecimiento del PIB ni de la creación de empleo”.

Respecto al sector financiero, el director general de Caixabank ha remarcado que la crisis “ha costado 300.000 millones de euros al sector” y ha considerado como principal amenaza la escasa demanda de crédito. Su intervención se ha enmarcado en la jornada del Forum Forinvest “El empresario como motor de progreso”, presentada por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y en la que han intervenido el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversión, Francisco Javier Garzón; Juan Corberá, socio director de Deloitte en Comunidad Valenciana y Murcia; e Íñigo Parra, presidente de APD Levante.

Tras la conferencia inaugural, el conseller d´Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat Valenciana y presidente de Forinvest, Vicent Soler, ha recorrido el pabellón 5 de Feria Valencia junto al director del certamen, Alejandro Roda. En Forinvest se reúnen 119 expositores, entre los que destacan entidades financieras, brokers, sociedades de valores, aceleradoras, universidades y firmas proveedoras de soluciones tecnológicas.

En el ámbito congresual, Forinvest cuenta con un total de siete foros de debate: el Forum Forinvest, el Foro Internacional del Seguro, el Foro de Finanzas Personales, el Foro Emprendedores e Inversión, el Foro del Asesor, el Foro Innovación y el Foro Agentes Comerciales. Todos ellos han comenzado hoy y durante dos días van a contar con más de 200 ponentes para analizar la actualidad del mundo de la economía, la empresa, las finanzas y el sector asegurador.

Durante la mañana de hoy, la Fundación Mapfre ha presentado a los empresarios valencianos su programa social de empleo, “que tiene como objetivo promover e impulsar el empleo entre los colectivos más vulnerables de la sociedad”, según han señalado. En el acto ha participado la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que “cada vez que se pone el acento en ofrecer una oportunidad de empleo, cada vez que se promueve la integración de las personas más excluidas de la sociedad, cada vez en que se alimenta a un niño o se le posibilita el acceso a la educación, estamos abriendo una segunda oportunidad a las personas que más lo necesitan”.

Las empresas valencianas Embutidos Regionales Martínez, Centro de Educación Infantil Parque Tecnológico y Restaurante Alejandro del Toro, que también han participado en el acto, han destacado su positiva experiencia en este programa de empleo.

Almuerzo de trabajo Grupo Calvo

Por otro lado, el sector de la alimentación ha sido protagonista durante el almuerzo de trabajo del Forum, en el que ha intervenido el CEO de Grupo Calvo y presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo García-Benavide. El presidente de FIAB ha subrayado que el de alimentos y bebidas es el primer sector industrial en España, “una industria sobre todo de pequeñas empresas y gran vertebradora del territorio”. Mané Calvo ha explicado también el proceso de internacionalización de Grupo Calvo, basado tanto en crecimiento orgánico como en adquisiciones; el grupo, según su responsable, ha logrado cuadruplicar su beneficio neto y triplicar el Ebitda.

Mientras, en el Foro de Finanzas Personales, se ha celebrado la mesa “¿Quién pagará mi pensión?”. En ella, el director del Master Ciencias Actuariales y Financieras de la Universitat de València, Francisco Muñoz Murgui, ha alertado de la insostenibilidad del sistema de pensiones por el envejecimiento de la población, “un grave problema demográfico que tenemos para al menos 30 años”. El problema, a su juicio, es que las últimas reformas son “de aplicación lenta” y los pensionistas, según ha dicho, seguirán perdiendo poder adquisitivo. El director general de ibercaja Pensiones, José Carlos Vizarraga, y el delegado de EFPA en la Comunidad Valenciana, Joaquín Maldonado, han coincidido en la necesidad de que los trabajadores opten por planes de pensiones privados como complemento “indispensable” para el futuro. Han dado datos significativos al respecto, como es el hecho de que en Europa el 40% del ahorro privado se destine a las pensiones y en España ese porcentaje apenas alcance un 15%.

 

En el Foro Internacional del Seguro se ha debatido esta mañana sobre las consecuencias de la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros, cuyo borrador se conoció hace unas semanas. En este marco se ha entregado el Premio a la Mediación 2017, que ha reconocido la trayectoria de Ignacio Soriano, ex presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, del Consejo autonómico y uno de los impulsores del Foro Internacional del Seguro de Forinvest, que se ha convertido en punto de encuentro anual imprescindible para todo el sector español del seguro.

Jornada sobre el Brexit

La jornada de mañana jueves profundizará en las perspectivas económicas para este año y tratará uno de los temas de mayor actualidad: el Brexit, en la jornada que lleva por título “Presente y Futuro Comercial y Soluciones en Divisa”. Presentada por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, la mesa contará con el análisis de Sara Vicent, analista de información de Crédito Solunion; Juan Manuel Autero, director de clientes de tesorería de Banco Sabadell; y Bill Murray, representante de la Embajada Británica en Madrid.

Además, la General Manager del Global Sports Innovation Center de Microsoft, Iris Córdoba, participará en el almuerzo de trabajo del Forum Forinvest con la conferencia “Innovación y Tecnología como motores de la transformación en la industria del deporte”.

Por último, el broche final a la décima edición de Forinvest lo pondrá el conocido trader Josef Ajram, con su ponencia de clausura “¿Dónde está el límite?”.