Las políticas de innovación, los fondos Next Generation y la ciberseguridad financiera marcan la primera jornada de Forinvest

4 mayo, 2022

Maria Comes

Comparte esta noticia:

Forinvest ha abierto sus puertas esta mañana y ha inaugurado su decimoquinta edición, la de su aniversario, recuperando de nuevo el networking en un ambiente muy animado con pasillos y ponencias llenas.

En esta primera jornada, en la que se recupera la presencialidad del certamen, han tenido lugar interesantes debates en torno a la financiación europea y a la transformación y recuperación económica. Además, también se ha hablado de política de innovación de la mano de la ministra Diana Morant.

València, 4 de marzo de 2020.- Forinvest ha abierto hoy sus puertas poniendo el foco en temas de máxima actualidad, con pasillos y ponencias llenas y con un ambiente en el que se notaba las ganas de hacer networking de nuevo cara a cara. En esta primera jornada se ha llevado a debate la financiación en entornos cada día más cambiantes, los fondos europeos, la transformación digital, la innovación o la inversión socialmente responsable.

Grandes ponentes se han subido a los escenarios para reflexionar y compartir con los asistentes sobre estas y otras materias. Una de ellas ha sido la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, que ha participado en el primer almuerzo de trabajo del Fórum Forinvest. «Debemos aumentar los niveles de inversión en I+D+i», ha asegurado la ministra Morant durante la ponencia de los almuerzos de trabajo, en la que también ha hablado de los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación (PERTE) donde el sector público y el privado trabajan juntos con un objetivo común: “ser un estado soberano en innovación”, ha señalado.

Poco antes, Morant ha realizado un recorrido por la exposición comercial de Forinvest para conocer de primera mano las diferentes propuestas de los propios expositores. La ministra ha estado acompañada en esta visita institucional por el presidente de Forinvest y conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, junto al vicepresidente de Forinvest y director general del Instituto Valenciano de Finanzas Manuel Illueca y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, entre otros.

Recuperación económica y transformación tecnológica

«La COVID-19 ha reforzado el papel de los institutos de crédito públicos como pieza fundamental de apoyo empresarial». Así lo remarcaba en su ponencia el presidente del ICO Jose Carlos García de Quevedo. El conseller Vicent Soler ha añadido que instituciones como el ICO son un instrumento esencial para recuperar la economía.

Tras esta primera ponencia, se desarrollaba una mesa en la que se analizaban fondos europeos Next Generation, dirigidos a empresas y autónomos. “La situación económica actual no es muy diferentes a otras crisis acaecidas con anterioridad en España”, ha remarcado José Vicente Morata, presidente Consejo Cámaras Comunitat Valenciana y moderador de esta mesa. “Creo que las empresas españolas serán capaces de reinventarse”, ha añadido, al tiempo que decía que la financiación europea es esencial para la transformación social.

La comunicación, la digitalización, la tramitación y un asesoramiento personalizado han sido los pilares destacados por todas las entidades bancarias, entre las que se encontraban Banco Sabadell, CaixaBank, Santander e Ibercaja.

Ciberseguridad, innovación y teletrabajo en el Innovation&Fintech Forum

“Estamos viviendo en la era de la innovación. Aquellos que no se actualicen quedarán fuera del mercado». Esta ha sido una de las primeras frases que se escuchaba en el Innovation & Finntech Forum. Una línea en la que coinciden muchos de los ponentes que se suben a este escenario.

El crimen organizado en el ciberespacio y en las finanzas y la seguridad empresarial en el teletrabajo fueron los temas que se sacaron a debate en la presentación del United Nations International Computing Center (UNICC), la división de seguridad de la ONU que tiene una de sus sedes en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Además, este fórum también ha contado con los importantes Elevators Pitches, en los que start ups cuentan sus iniciativas y buscan financiación entre los grandes inversores. Sobre esto se ha hablado en la mesa “Ecosistemas robustos. Conectando startups, inversores y administración”, en la que ha participado la fundación Valencia Activa, CaixaBank, Insomnia, el Instituto Valenciano de Finanzas o la asociación Bigban, entre otros.

Aforo completo en el Foro Internacional del seguro

Uno de los puntos calientes del certamen ha sido el Foro Internacional del Seguro, a la que han asistido en masa los profesionales del sector. Durante la inauguración de este espacio, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha asegurado que “el Foro Internacional del Seguro contribuye brillantemente al éxito global del certamen». “Es un pilar fundamental del sector financiero», ha concluido.

En este foro se ha celebrado, por ejemplo, una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la evolución de la mediación en un entorno post pandémico, una ponencia a cargo de Mapfre.

Asimismo, en este foro se ha hecho entrega del premio a la Mediación 2022, que ha galardonado a la Correduría de Seguros CENTECO, representada por Wifredo Valls y Gerardo Fortuño.

Invirtiendo en Fondos Sostenibles

Por otro lado, el Foro de Finanzas Personales abordó la proyección que en la actualidad tienen los fondos de inversión socialmente responsables; y lo hizo en una intensa mesa de debate moderada por Araceli de Frutos (EAFI) y que contó con la participación de Ana Rivero (Santander Asset Management), Guillermo Uriol (Ibercaja Gestión) y Carlos Garay (Sabadell Urquijo Gestión). En esta mesa de debate se ha remarcado que la inversión socialmente responsable (medio ambiente, socialización o gobernanza) supone ya uno de cada cinco fondos en activo actualmente en España. “Ha multiplicado por 10 su impacto en los últimos años”, aseguraban en la mesa.

Asimismo, y como cada edición, la plaza del asesor ha tenido un gran ambiente gracias a las interesantes ponencias que allí se han impartido. No en vano es el punto de encuentro del asesor fiscal y un foro de conocimiento por donde pasan un gran número de expertos y donde hoy se ha debatido sobre gestión para reducir las cargas administrativas, entre otros muchos temas.

Forinvest cuenta como event partners con Santander, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), mientras que Mapfre es la aseguradora oficial. El Ayuntamiento de Valencia es patrocinador de esta convocatoria, que además cuenta con la colaboración de numerosas empresas, asociaciones y colectivos profesionales.

Comparte esta noticia: