LOS EXPERTOS APUESTAN POR LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO VÍA PARA SALIR DE LA CRISIS

Bajo El título “Las claves para el éxito de los proyectos emprendedores” arrancó ayer en la Bolsa de Valencia una jornada de conferencias y mesas redondas en las que los expertos invitados pusieron sobre la mesa las cuestiones más útiles para emprender hoy en día con garantías. El encuentro -organizado por Forinvest y Broseta Abogados, y con la colaboración de Rankia.com- contó con la presencia de Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana y presidente del certamen Forinvest, primera feria global de finanzas de España.

Manuel Broseta, socio director de Broseta y encargado de inaugurar la jornada, puso de manifiesto el valor de los emprendedores especialmente en un contexto como el actual “ya que facilitan la regeneración del tejido económico y empresarial”, aseguró. Según él, “alinearse a favor del emprendedurismo es vital para el desarrollo”.

Fernando Giner, consultor estratégico y autor de la obra “13 principios para emprender” fue el encargado de abrir el debate con una intervención en la que se refirió al coste de oportunidad de la iniciativa emprendedora. Para él, “este coste es menor que hace unos años puesto que buscar trabajo hoy en día es más difícil, y encontrarlo puede suponer temporalidad y precariedad”. Para Giner, “ya no hay tanto que perder al iniciar una actividad emprendedora. Tenemos que empezar a aplaudir al que se cae y se vuelve a levantar, y ese es justamente el emprendedor”. Tras realizar un repaso por los 13 principios que el autor ha definido como básicos para la acción emprendedora, el ponente señaló que uno de esos principios es el del miedo. “El fracaso es bueno porque es experiencia. Vencer el miedo es dar ese paso para la acción y justamente la acción es lo que diferencia a un soñador de un emprendedor”, concluyó.

La vertiente más jurídica de la charla corrió a cargo de Manuel Pérez, responsable del Área de Innovación y Emprendedores de Broseta; y Julio Veloso, socio de Broseta y responsable del área de Capital Riesgo. Ambos intervinieron para presentar dos anteproyectos de Ley que pueden contribuir a apoyar el emprendedurismo en España: la futura Ley de Emprendedores y la futura Ley de Capital Riesgo.

Aceleradoras e inversión en startups

Dos mesas redondas fueron las responsables de vertebrar el diálogo en torno a la inversión en empresas de nueva creación o startups, y en empresas de corto recorrido pero con importante proyección futura.

La primera mesa, centrada en el impulso de las aceleradoras en el lanzamiento de proyectos emprendedores, estuvo formada por Enrique Penichet de Business Booster, Juan Luis Hortelano de Plug&Play, Jose Vicente Pons en representación de Valencia Global Growth Program, y Julián Vinué de Wayra. En referencia a las claves de éxito de un proyecto emprendedor o a los defectos más acusados que suelen darse en algunas iniciativas emprendedoras, los expertos apuntaron a la falta de ambición, al ser demasiado localista, o a la falta de unidad del equipo empresarial como algunos de los handicaps más destacados. Acerca del ecosistema emprendedor en Valencia, todos coincidieron en señalar que si bien no nos vendemos tan bien como en otros países, sí que las condiciones son excelentes y que existe un buen ritmo de actividad.

El papel clave de los inversores fue abordado en una segunda mesa de debate en la que intervino Pedro Bisbal, de la Asociación Valenciana Business Angels (CvBan); Nicolás Goulet de Adara Venture Partners; y Josep Maria Echarri de Inveready. Todos ellos reflexionaron sobre cómo va el sector del emprendedurismo en España y concluyeron que en general había pocas críticas que hacer. Desde la perspectiva de la financiación a empresas señalaron que se está haciendo bien, aunque afirmaron que desde el punto de vista de los incentivos a inversores todavía hay mucho camino por recorrer. Asimismo se destacó el bajo coste y la alta calidad de los proyectos como el gran valor diferencial de España. Y se recordó la importancia de aprender a experimentar, y de entender el fracaso como una experiencia propia de proceso de emprendedurismo.

Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana y presidente de Forinvest, Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector clausuró el encuentro. Buch resumió en 5 apartados las claves para el éxito de la iniciativa emprendedora. En primer término hizo alusión a lo que denominó “las 3 F” refieriéndose al proceso de fundación de la empresa, a la búsqueda de financiación y a la necesidad de formarse adecuadamente antes de lanzarse a emprender. Asimismo resumió en “2 I” dos aspectos diferenciales para los negocios que deseen consolidarse: la innovación entendida como el aporte de algo nuevo a la sociedad; y la internacionalización, es decir pensar en oportunidades globales de negocio. “Pese a una realidad complicada en la que hemos tocando fondo, a partir de aquí vamos a tener viento de cola, y por lo tanto sí podemos decir que es un buen momento para montar una empresa”, concluyó el conseller..

Foros
Virtuales

Forinvest 2021