PABLO ORTIZ DESMONTA EN FORINVEST LOS MITOS DEL TRADING

El IV Foro de Finanzas Personales, que se celebra en el marco del certamen Forinvest, ha tenido hoy al trading como uno de los temas protagonistas. La conferencia “Desmitificando los mayores mitos del trading”, pronunciada por Pablo Ortiz, de Robot de Forex, ha sido una de las que ha despertado mayor interés y, de hecho, el aforo de la sala se ha completado en apenas unos minutos.

Ortiz ha hecho un repaso sobre algunas de las reglas que se dan muchas veces por verdades absolutas y que para el experto no son más que mitos, creencias limitativas que no permiten avanzar.

En este sentido, se ha referido, por ejemplo, al “mito” de que en el trading está todo inventado, a la creencia de que el trading automático es sólo para matemáticos y especialistas o la que apunta que los sistemas automáticos no funcionan a largo plazo.

De hecho, según Ortiz, “el trading automático es hoy por hoy uno de los campos más libres de investigación que existe, tiene mucho campo para la creatividad, y en su manejo he visto de todo, desde catedráticos a policías”.

Asimismo ha refutado la idea de que el trading se parece al azar o usa los modelos de azar. Al respecto, ha recalcado que en el trading cada regla depende de la anterior: “no es azar; hay ley de dependencia; y eso da ventaja estadística”, ha insistido.

A lo largo de su intervención, Pablo Ortiz ha ido desmontando otros mitos como que un sistema con demasiada complejidad lleva a la sobreoptimización o la creencia de que los traders que dan cursos no son buenos… En definitiva, ha resumido su mensaje con una idea contundente: “Tampoco en el trading valen afirmaciones taxativas”.