Los retos del sector financiero ante los bajos tipos de interés marcan la primera jornada de Forinvest 2016

La situación del sector financiero y los nuevos retos ante el despegue económico y un escenario de bajos tipos de interés está marcando la primera jornada de Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país que desde hoy y hasta mañana reúne en el Centro de Eventos de Feria Valencia más de un centenar de expositores y cerca de doscientas conferencias y jornadas profesionales. El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y presidente de Forinvest, Vicent Soler, junto Juan Corberá, Socio Director de Deloitte Levante,  y de la mano de la Asociación de Progreso de la Dirección (APD) Levante fueron los encargados de abrir el principal foro de debate: el Forum Forinvest. La conferencia inaugural ha tenido como protagonista a José Sevilla, Consejero Delegado de Bankia, que analizó el futuro más inmediato de una entidad con una fuerte vinculación con la Comunitat Valenciana y los retos globales del sector financiero en nuestro país.

 

InauguraciónEn este sentido, Sevilla ha explicado que entre los retos de Bankia figuran el os de interés, el entorno normativo, la adaptación tecnológica y la percepción del sector bancario por parte de la sociedad”. El CEO de Bankia anticipa un “periodo largo de 2 o 3 años de tipos de interés bajos e incluso negativos”, lo que va a repercutir directamente en que los bancos “tengan que ser más eficientes todavía” e incluso no ha descartado que en el sector se produzcan “más procesos de fusiones”.“bajo nivel de tip

 

El Forum Forinvest ha ahondado más en este aspecto posteriormente en una Mesa de Debate moderada por Tedoro Gómez Vecino, de Deloitte y en la que ha participado Jaime Rebull (IberCaja), Joaquín López (Banco Sabadell), Bernardino Gosp (Bankia), José María Martínez (Bankia) y José Miguel Lorente (Santander). Todos ellos coincidieron en que el proceso de desapalancamiento económico está ya “prácticamente concluido” y que ello motiva una potente fase expansiva del crédito tanto a las empresas como al consumo. De hecho, se prevé que el crédito en términos netos crezca entre el 4 y el 6 por ciento respecto a 2014, aunque con las precauciones “que nos ha dejado la crisis, especialmente en financiar proyectos no viables”. 

 

El papel de la banca pública y el caso del IVF

 

Junto a la banca privada, Forinvest también ha analizado el sistema financiero bajo la óptica de la banca pública. Manuel Illueca presentó la intención del Institut Valencià de Finances (IVF) de convertirse en un banco público y para ello contó con el testimonio de Josep Ramon Sanromà, del Institut Català de Finances (ICF), Rosario Casero, del ICO y el secretario general de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), Marcel Roy. Para ellos, el papel de la banca pública debe enmarcarse en un entorno de colaboración público-privada para incentivar la economía más productiva de PYMES y empresas.

 

IberCaja y el impulso al crédito

 

IbercajaLa reestructuración del sector bancario y los retos de las entidades financieras españolas han centrado también el almuerzo de trabajo del Forum Forinvest, que ha tenido como protagonista al consejero delegado de IberCaja, Víctor Iglesias. Según ha explicado, la “gran transformación” experimentada por el sector tras el “tsunami” de la crisis ha provocado una concentración sectorial sin precedentes. “Las entidades supervivientes tenemos renovada capacidad para proveer de crédito a empresas y familias”, ha subrayado, pero también, en su opinión, existen muchos retos que superar. A su juicio,  recursos propios) sostenibles se está convirtiendo en la auténtica cuadratura del círculo para el sector”. La personalización del servicio, la excelencia, la agilidad en la respuesta en todos los ámbitos de la relación con el cliente y la mayor y mejor convivencia con fuentes de financiación no bancaria son algunas de las apuestas que ha defendido Iglesias “ante el desafío de redefinir nuestros modelos de negocio”.“la obtención de ROEs (rentabilidad sobre

 

Por otro lado, Iglesias ha anunciado en su intervención que “Ibercaja apostará con decisión por el crecimiento en la Comunidad Valenciana y, para ello, presentará en los próximos meses un potente y ambicioso plan para aumentar nuestro posicionamiento institucional y comercial en esta comunidad autónoma”. Para ello, “la inversión para ampliar el negocio minorista en Levante se centrará, principalmente, en la banca personal y privada y en la actividad con pymes y empresas”.

 

Emprendimiento y valor digital

 

La jornada de hoy también ha contado con la participación de diversos colectivos estratégicos como el Encuentro de Agentes Comerciales, el Foro de Finanzas Personales, el Foro Internacional del Seguro, el FAmbiente Forinvestoro del Asesor o la Sala 2.0 Emprendedores. Precisamente en esta jornada, que está siendo seguida masivamente, ha participado el profesor del IE Business School, Rodolfo Carpintiere, que ha analizado el entorno competitivo de las ‘start – ups’ y las “valoraciones estratosféricas” a las que se ven sometidas por parte de los grandes fondos de inversión. El profesor ha puesto c
omo ejemplo los lanzamientos de plataformas como ‘Wallapop’ o ‘Job & Talent’ y apostó por un modelo de negocio “plenamente digital” en el que convivan los conceptos de “valor y volumen”.

 

Por su parte, el autor de “La Economía del Bien Común”, Christian Felber, ha cerrado la jornada durante una mesa moderada por el Director General de Economía de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, y en la que han participado también los responsables de Relaciones Institucionales y RSE de Consum y Caixa Popular, Carmen Picot y Francesc Alòs, respectivamente.

 

Forinvest continúa mañana en Feria Valencia, con más análisis y debate de actualidad y con la participación de ponentes de máximo nivel. Entre ellos, el consejero delegado de Pullmantur, Jorge Vilches; el profesor e investigador José Carlos Díez; o el Doctor en Ciencias Económicas Santiago Niño Becerra. Todo el programa se puede consultar en www.forinvest.es